Por qué Tajo Internacional es un paraíso para la astrofotografía

La calidad del cielo nocturno, su riqueza paisajística y cultural y su carácter hispano-portugués dan estrellas a este entorno en la provincia de Cáceres.

26 noviembre 2020

Astroturista, te vamos a dar una noticia muy clara, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo-Tejo, es uno de los mejores lugares del mundo para los amantes del astroturismo y, en especial, para los aficionados a la astrofotografía. Y no solo porque lo digamos nosotros, sino porque este territorio situado en la frontera hispano lusa que comprende la ribera del Tajo en la provincia de Cáceres (Extremadura), cuenta con unas características únicas que lo convierten en el destino perfecto para un viaje de turismo de estrellas cámara en mano.

Tajo InternacionalPeña Buraca, cerca de Piedras Albas, Tajo Internacional/ Crédito: Diputación de Cáceres

¡Te las contamos todas!

1- Calidad del cielo demostrada

¿Sabes cómo se mide un cielo nocturno oscuro y de calidad? Pues es aquel que sobrepase los 21,4 mag/arcsec2. 

Tras recopilar miles de medidas a través de todo el territorio de Tajo Internacional con fotómetros y cámaras all sky, se han recogido unos valores que demuestran la oscuridad y excelente calidad del cielo nocturno de la zona. Valores superiores a 21,4 y, en algunos casos, incluso por encima de 21,7.

Además, los niveles de nitidez y transparencia de la atmósfera por encima de la media demuestran que Tajo Internacional reúne condiciones más que óptimas para la actividad astronómica y la astrofotografía.

2- Recursos naturales

Este territorio al oeste de la provincia de Cáceres cuenta con unos recursos naturales increíbles para combinar con la observación astronómica. 

Como su propio nombre indica, el alma de Tajo Internacional es el río, que ofrece unos paisajes naturales de gran belleza vinculados al recurso del agua, como los riberos del Tajo, charcas o el embalse de Alcántara, donde por la noche las estrellas se reflejan como en un espejo.

Tajo InternacionalCharca Grande/Salorino, Tajo Internacional/ Crédito: Diputación de Cáceres

Destaca también la Sierra de San Pedro, una zona estratégica para avistar aves durante el día, como el águila imperial y el buitre negro, y para observar el cielo y escuchar las aves nocturnas durante la noche.

Tampoco podemos olvidar los miradores y senderos con los que cuenta esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza, deliciosos para pasear y disfrutar de las vistas durante el día y mágicos puntos de encuentros con el cielo oscuro por la noche, desde los que conseguir una buena astrofotografía sólo depende de la habilidad del fotógrafo.

3- Patrimonio cultural

El territorio de Tajo Internacional es rico en recursos culturales  que combinan a la perfección con la observación del cielo nocturno, aportando historia e identidad territorial a la experiencia astroturística. 

Tajo InternacionalDolmen de la Laguna, Santiago de Alcántara, Tajo Internacional/ Crédito: Diputación de Cáceres

Entre las innumerables casas solariegas, conventos, iglesias, ermitas, fortalezas y castillos que podemos encontrar en los municipios que conforman la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, hay algunos que ningún amante del astroturismo debería olvidar en su visita nocturna.

Monumentos arquitectónicos como el espectacular puente romano de Alcántara, del siglo II, o su hermano pequeño, el puente de Segura, son marcos muy singulares para disfrutar del cielo nocturno y sacar fotografías astronómicas con un histórico protagonista de piedra.

Tajo InternacionalPuente sobre el río Salor, Herreruela, Tajo Internacional/ Crédito: Diputación de Cáceres

Si te apasiona la arqueoastronomía como a nosotros, te recomendamos visitar alguno de los muchos monumentos megalíticos de la zona, entre los que destaca el conjunto de dólmenes de Valencia de Alcántara, ¡nada menos 41 y declarados Bien de Interés Cultural! Unidos a la observación del cielo estrellado pueden trasladarte a épocas ancestrales para conocer un poco más sobre la lectura que hacían nuestros antepasados de las estrellas. 

También señalamos para los aficionados a la arqueoastronomía y la fotografía nocturna con aire ancestral, los numerosos recursos prehistóricos del territorio como cuevas con pinturas rupestres, menhires, altares y grabados.

Tajo InternacionalMenhir del Cabezo, Alcántara, Tajo Internacional/ Crédito: Diputación de Cáceres

Y si lo tuyo es mirar al cielo nocturno con un toque medieval, puedes acercarte al Castillo de Peñafiel, una fortaleza de origen árabe situada en las cercanías de Zarza la Mayor en la frontera con Portugal o visitar la Ermita Nuestra Señora de los Hitos, ubicada en un lugar libre de contaminación lumínica y con excelentes vistas en las proximidades de Alcántara.

Los municipios de Tajo Internacional también son conocidos por su patrimonio etnográfico, destacando la figura del chozo pastoril o bujío (bohío), una construcción que suele encontrarse en mitad de la dehesa con un gran potencial para la fotografía nocturna, virtud que comparte también con los antiguos molinos.

4- ¡Y mucho más!

Porque sabemos que nuestros lectores sois exigentes buscando destino de turismo de estrellas, te contamos algunas cosas más que harán de tu viaje a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional algo imprescindible. Porque, además de la demostrada calidad de su cielo nocturno, sus enormes posibilidades para la astrofotografía y su riqueza natural y cultural, este territorio hace gala de una personalidad propia, mezcla de su hermandad hispano portuguesa, que da carácter a su gastronomía, a sus fiestas y a su gente.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.