Astroturismo en Monfragüe, donde las aves compiten con las estrellas

Los cielos nocturnos de esta Reserva de la Biosfera, uno de los destinos favoritos de los ornitólogos, han enamorado incluso a la NASA.

05 junio 2019

Existe un enclave al oeste de España cuyos cielos nocturnos han llamado la atención de los astrónomos e incluso de la NASA. Nos referimos a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, que se convirtió en el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura. Aventúrese a recorrer con nosotros un paraje único en el mundo, cuya naturaleza sin igual sólo encuentra competencia con su sobrecogedora noche estrellada.

monfragüeCiervos en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe/ Crédito: Turismo Extremadura

Declarada Reserva de la Biosfera en 2003 por sus excepcionales condiciones medioambientales, Monfragüe abarca 17.852 hectáreas de bosque y matorral mediterráneo, además de emblemáticas dehesas extremeñas en las que se ha conciliado durante siglos la protección de la naturaleza y los usos agrícolas, ganaderos y forestales. La atraviesan dos ríos el Tajo y el Tiétar, y es hogar de múltiples especies protegidas.

Así, cuando levante la vista al cielo de Monfragüe se cruzará con buitres negros y leonados, alimoches o búhos reales, entre otros habitantes que coexisten en esta reserva. Sus sonidos le harán compañía en las noches de observación astronómica.

monfragüeBuitres Leonados en el cielo de Monfragüe/ Autor: Mario Modesto


Monfragüe, Destino Turístico Starlight

Monfragüe destaca también por una excelente calidad del cielo y el compromiso de la zona para su protección y divulgación.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe consiguió en 2017 el certificado de destino turístico Starlight, el primero que la Fundación Starlight otorgaba a Extremadura. Este reconocimiento garantiza unas excelentes condiciones para la contemplación de los cielos estrellados y confirma que Monfragüe es un territorio especialmente apto para desarrollar actividades de astroturismo.

monfragüe noche JCCVía Láctea sobre el Castillo de Monfragüe/ Autor: JC Casado/Crédito: Turismo Extremadura

Con valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2, una buena climatología y una muy buena transparencia atmosférica, el área certificada como Destino Turístico Starlight abarca 7 municipios –Torrejón el Rubio, Serradilla, Casa de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Cañaveral y Pedroso de Acím-, que se han adherido a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

De aves, estrellas y la NASA

Además de ser un paraíso para los amantes de la ornitología, la observación de las estrellas y las actividades de astroturismo suponen un aliciente más para visitar este espacio protegido de la provincia de Cáceres.

Si durante el día es habitual ver a ‘pajareros’ en lugares emblemáticos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, como el Salto del Gitano, el castillo o la Portilla del Tiétar, cada vez hay más personas, pertrechadas de cámaras fotográficas y telescopios, contemplando el cielo nocturno de Monfragüe. Su belleza no ha pasado inadvertida para la NASA, que el 14 de marzo de 2017 dedicó su Foto Astronómica del Día (APOD, en sus siglas en inglés) a una imagen del Salto del Gitano, captada por José Luis Quiñones, propietario de Entre Encinas y Estrellas.

monfragüeParque Nacional de Monfragüe. Fotografía seleccionada por la NASA el 14 de marzo de 2017/ Autor: JL Quiñones

Instalaciones para el astroturismo en Monfragüe

Son múltiples las instalaciones ubicadas por toda la Reserva de la Biosfera para ayudar al astroturista en su paseo estelar por Monfragüe. Desde el Mirador Celeste situado en la Hospedería Parque de Monfragüe, un panel luminoso nocturno que permite interpretar el paisaje de las estrellas según la época del año, hasta miradores astronómicos, paneles informativos, un cosmolarium y sin olvidar el Observatorio Astronómico del Centro de Visitantes.

En el municipio de Torrejón el Rubio se sitúa este observatorio astronómico que cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro, con capacidad para 10 personas, y un telescopio de Meade de 25 cm. Se recomienda contactar con la Oficina de Turismo de la localidad para informarse de los horarios de visita.

monfragüeObservatorio Astonómico de Torrejón el Rubio/ Crédito: Turismo Extremadura

Si su amor por las estrellas va unido a la naturaleza y descubrir enclaves únicos, no tenga duda, su destino de astroturismo pasa por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

junta extremadura

junta extremadura

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.