Con dos pueblos Starlight y el Destino Starlight del Valle de Roncal, Navarra es un pequeño pero gran destino para el turismo de estrellas.
14 March 2024
Es una de las comunidades autónomas más pequeñas de España, tanto que es uniprovincial. Situada en el norte de España, posee gran diversidad en paisajes: un desierto, una selva, grandes montañas, llanuras con lagos y un largo etcétera que hacen que Navarra sea un destino más que recomendable para observar el firmamento.
Navarra ha sido noticia recientemente en el mundo del astroturismo porque el mes pasado la localidad de Torralba del Río recibía el distintivo como Pueblo Starlight, que certifica la calidad de su cielo nocturno. Y no es el único, dado que Lerín en 2021 fue certificado también como el primer Pueblo Starlight de España. A estos dos municipios hay que añadir el Destino Starlight del Valle de Roncal situado a tan solo 70 km de los Pirineos.
Navarra también tiene un sendero Starlight, una de las modalidades más interesantes para los astroturistas amantes del senderismo. El Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro certificado en 2018 revive la huella de aquel tren de vía estrecha que uniera Estella-Lizarra con Bergara, pasando por Vitoria-Gasteiz. Se trata de un trazado sorprendente que, en Navarra y Álava, recorre las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa.
En un destino de astroturismo así, no es sorpresa que existan alojamientos Starlight únicos donde poder descansar y disfrutar del universo.
Las Casas y Hoteles Rurales y otras tipologías de alojamientos Starlight (albergues, campamentos, hospederías, paradores, etc.) constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.
Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.
En el post de hoy, os dejamos todos los alojamientos Starlight que puedes encontrar en Navarra hasta la fecha de hoy (marzo 2024), desde casas rurales, albergues y hasta un... ¡sendero estelar!
Esta casa rural del siglo XV se sitúa en Lerín, localidad de Navarra que en 2021 fue certificada como el primer Pueblo Starlight de España. Un Pueblo Starlight debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Además de cielos oscuros, la Casa Rural La Tahona tiene capacidad de hasta 27 personas y dispone de más actividades ecoturistas o culturales como la recepción en museo/bodega, una cata de vinos visitando las bodegas Alconde y Bagordi con DO. Navarra y Rioja o una degustación de conserva.
Siendo Lerín el primer Pueblo Starlight de España, tenía que disponer de más de un alojamiento Starlight. La Cuca consta de cuatro estrellas otorgadas por el Gobierno de Navarra, máxima categoría que hay en la zona hasta el momento. Posee la Q de calidad, están comprometidas con la sostenibilidad y, desde 2021 además, lucen su certificado Starlight por su compromiso con la divulgación astronómica.
Otro de los grandes alicientes de que Navarra es un destino único para el turismo de estrellas es porque cuenta con uno de los dos Albergues Starlight (alojamientos que reciben una certificación única y singular). Hablamos de Entheos, un albergue que se sitúa en un lugar idílico para relajarse, entre los pinares, la orilla del Río Ega y los pies de la gran roca sobre la que se asienta el pueblo de Lerín, en Navarra.
En Entheos disponen de 6 habitaciones, cada estancia de este albergue tiene las características de un planeta siguiendo el sistema geocéntrico, la tierra en el centro y de acuerdo con los criterios biodinámicos.