Senderismo nocturno: los mejores caminos de las estrellas en España

En España hay caminos y rutas especialmente pensados para el senderismo nocturno. Te contamos cuáles son, si tienen cualificación y dónde encontrarlos.

20 julio 2022

Observar el firmamento en un lugar estático se te queda corto porque lo tuyo es andar, recorrer, crear tus propias huellas y dejar que la estrella polar te indique el norte. Al hacer senderismo nocturno, además de observar la inmensidad del universo, podemos disfrutar de aromas y sonidos que sólo la noche puede hacer perceptibles y descubrir aquellos lugares donde nuestros antepasados expresaron su adoración al sol, a la luna, a las estrellas o emplearon la astronomía.

En España hay caminos, senderos y rutas especialmente pensados para el astroturismo, algunos de ellos incluso acondicionados con luminarias no contaminantes o miradores estelares. Y solo hay que poner un poco de interés para poder encontrarlos. 

Para que no pierdas el tiempo, te indicamos cuáles son algunos de estos senderos nocturnos, si tienen cualificación oficial y dónde encontrarlos.

Senderos Starlight

La modalidad de Senderos Starlight es una de las más interesantes para los astroturistas amantes del senderismo. Bajo esta acreditación se recogen aquellos caminos, vías verdes o propiamente senderos cuyo recorrido permite la contemplación de un cielo estrellado de calidad Starlight, siempre unido al patrimonio cultural y natural asociado a la luz de las estrellas.

Los Senderos Starlight están acondicionados para la práctica del astroturismo y el disfrute del paisaje nocturno, mediante instalaciones respetuosas con el hábitat natural, como paneles o miradores estelares, que no producen contaminación lumínica.

Actualmente existen tres Senderos Starlight en España:

- Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Álava, 2018): revive la huella de aquel tren de vía estrecha que uniera Estella-Lizarra con Bergara, pasando por Vitoria-Gasteiz. Se trata de un trazado sorprendente que, en Navarra y Álava, recorre las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa.

sendero starlight camino vasco navarroSendero Starlight Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro/ Crédito: revistacallemayor.es

- Senda de los Pastores (Segovia, 2021): La senda, en la Cañada Real Soriana Occidental, tiene una longitud de 154 kilómetros y discurre por el flanco oriental de la provincia de Segovia, entre El Espinar y Riaza, en las estribaciones de la Sierra norte de Guadarrama. 

- La Estela del Cigüela (Toledo, 2021): El Sendero La Estela del Cigüela está situado en la comarca de La Mancha y transcurre por el cauce del río Cigüela, con una longitud de casi 200 kilómetros, ubicándose el sendero hacia la mitad de su periplo fluvial, que nace en las sierras de Cuenca y se une al Guadiana en Las Tablas de Daimiel.

*Rutas marítimas: Un apartado especial se podría incluir dentro de estos recorridos Starlight con las rutas de navegación con observación de estrellas que ofrecen empresas con sello Starlight como Baleària o Nautic Ocean.

Otros senderos nocturnos

EXTREMADURA

Los “Senderos Nocturnos" de Extremadura son recorridos homologados y acondicionados para ser disfrutados por cualquier enamorado del senderismo y las estrellas, incluso son recomendables para hacer con niños.

- Senderos Nocturnos a las cuevas de Fuentes de León (Badajoz): son dos rutas senderistas de incalculable valor personal y experiencial. La ruta "Del Cielo a la Tierra" y la ruta "Cueva del Agua".

- Sendero Nocturno a la Montaña Mágica (Badajoz): Entre Galizuela y Esparragosa de Lares, emerge del agua del embalse de la Serena el Cerro Masatrigo al que se puede llegar por un sendero luminoso.

Senderos Nocturnos de Extremadura Fuente de LeónRuta "Cueva del Agua", Sendero Nocturno de Fuentes de León/ Crédito: Turismo Extremadura

ISLAS CANARIAS

- Las Cañadas del Teide (Tenerife): esta ruta de senderismo nocturno se ha vuelto muy popular en la isla, y son muchas las agencias que ofrecen a guiarte por sus cañadas bajo la luz de la luna y las estrellas.

ANDALUCÍA

-Sendero Nocturno Santa Ana (Huelva): Es una ruta circular pensada para disfrutarse de noche que, según se indica en Wikiloc, empieza en Santa Ana la Real y recorre el Bosque de las Letras, un paseo salpicado de poemas y bonitos puentes de madera.

- Rutas de senderismo nocturno por la Sierra de Aracena (Huelva): como las de "Aracena-Los Marines-Aracena" o el "Camino de Gimón Pérez", recomendado por Sierra Extreme como especialmente interesante para los astrofotógrafos.

senderismo nocturno aracenaSendero nocturno por la sierra de Aracena, Huelva/ Crédito: José Damián Romero

Hay otros muchos caminos idóneos en España para hacer senderismo nocturno, pero estos son algunos de los que ya se están utilizando para tal fin. Ayúdanos a encontrar más de estas vías de estrellas dejándonos un comentario a través de nuestras redes sociales.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.