Eclipse total de luna del 16 de mayo: cuándo, dónde y cómo verlo

El 16 de mayo la luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra. Este eclipse total de luna durará unas 3:30 horas y podrá verse en casi todo el mundo.

12 mayo 2022

Aunque a todos nos apenas que acabe el fin de semana, los amantes del cielo estamos deseando que llegue el próximo lunes 16 de mayo porque tendremos eclipse total de luna. Durará casi 3 horas y media y, lo mejor de todo, es fácil que puedas verlo allí donde estés. Eso sí, quizás tengas que trasnochar o madrugar un poco.

Luna de sangreLuna de Sangre, 31 de enero 2018/ Autor: Kevin Gill

Cómo ocurre un eclipse total de luna

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra, o umbra, es decir, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra en el satélite. En el caso del eclipse lunar del 16 de mayo, la sombra de la Tierra tapará totalmente la Luna, por lo que se considera un eclipse de luna total. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre u oxidado debido a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas.

eclipse parcial luna 16 julio 2019Eclipse parcial de luna 16 julio 2019, Malang, Java Este, Indonesia/ Autor: Asthadi Setyawan

Cuándo y dónde podrá verse el eclipse de luna del 26 de mayo

Durante la noche del 16 de mayo de 2022 será posible observar un eclipse total de Luna que será visible desde gran parte del mundo:

El eclipse será visible en alguna de sus fases en: el oeste de Asia, gran parte de Europa, África, Norteamérica (excepto su extremo más occidental), Sudamérica y la Antártida. 

La fase de totalidad del eclipse será visible en: el suroeste de Europa, África central y occidental, gran parte de Norteamérica, Sudamérica y la Antártida. 

Trayectoria del eclipse total de luna del 16 de mayo

Según los datos proporcionados por la NASA, la fase de totalidad del eclipse durará cerca de 85 minutos (1h 24 min 53 seg) comenzado a las 02:27 UT (Tiempo Universal, +2 horas más en la Península y Baleares) y finalizando a las 05:55 UT. En total, eclipse de luna durará 3 horas y 28 minutos. Desde todo el continente americano y Europa atlántica y central, podrá observarse el eclipse en su totalidad.

eclipse total luna 16 de mayo

Paso del eclipse de luna del 16 de mayo de 2022/ Crédito: IGN

El eclipse lunar del 16 mayo desde España

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional, la noche del 15 al 16 de mayo el eclipse de luna será visible como total en toda España, dependiendo de la zona desde la que observemos podremos ver completamente sus fases total y parcial o solo parte de ellas, debido a que la Luna se pondrá antes de que finalice el eclipse.

En el noreste peninsular y las islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total (por eso solo se verá el comienzo de la fase total, pero no el final), mientras que en el resto de la península se verá la fase total íntegra. En la península, Ceuta y Melilla no veremos por completo cómo la Luna sale de la sombra de la Tierra (porque la Luna se pone por el horizonte durante esa fase), pero en Canarias sí que tendrán la suerte de ver por completo esa fase. Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, eso se debe a parte de la luz solar que es desviada por la atmósfera terrestre.

Así que, si el tiempo acompaña, la noche del domingo al lunes podrás ver la Superluna de mayo, o también conocida como Superluna de flores, totalmente eclipsada y de un tono rojizo.

ESTE ENLACE del IGN para ver cómo se verá el eclipse total de luna desde las capitales de provincia.

No te quedes sin tu eclipse total de luna

Si no puedes ver el eclipse de luna del 16 de mayo (o no te apetece trasnochar), no te preocupes, la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de mayo, el canal Sky-Live.tv seguirá en directo este esperado evento astronómico desde los Observatorios de Canarias. 

Y, aunque ya sabemos que no es lo mismo que ver un eclipse en directo, tampoco está mal poder contemplar este evento astronómico desde el sofá de casa. Eso sí, ten en cuenta la diferencia horaria si quieres verlo en directo.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.