¿Qué estrellas forman el triángulo de la primavera?

Este asterismo típico del cielo de la primavera puede servir para guiarte en el hemisferio norte, y tres estrellas peculiares lo conforman

02 mayo 2022

Durante esta época, un asterismo en forma de triángulo formado por las estrellas Arcturus de la constelación de Boyero, Spica de Virgo y Denébola de Leo, puede ayudarte a encontrar el camino en el cielo nocturno del hemisferio norte. Los astrónomos llaman a este triángulo celestial el triángulo de primavera, que delimita las constelaciones que puedes ver durante esta estación.

Tres peculiares estrellas conforman el triángulo de la primavera (no confundir con el triángulo del verano). Conocerlas y aprender a ubicarlas en el cielo te servirá de brújula para guiarte estos meses.

Arcturus, la estrella más brillante en la constelación de Boyero, es también la estrella más brillante en los cielos del norte. Con una magnitud aparente de -0.05, solo es más tenue que Sirius, Canopus y Alfa Centauri, las tres estrellas más brillantes del cielo, ubicadas en las constelaciones australes de Canis Major, Carina y Centaurus, respectivamente. Arcturus es de hecho la tercera estrella individual más brillante en el cielo, ligeramente por delante del componente más brillante en el sistema Alfa Centauri.

Arcturus se encuentra a una distancia de solo 36.7 años luz de la Tierra y es una de las estrellas más luminosas en la vecindad del sistema solar. Es una estrella gigante naranja, con una masa 1.08 veces mayor que la del Sol, y un radio 25.4 veces el solar.

Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo y la 15ª estrella más brillante en el cielo, se encuentra a una distancia de 250 años luz de la Tierra y tiene una magnitud aparente de 0,97. Es una estrella binaria espectroscópica compuesta por dos estrellas que están tan juntas que tienen forma de huevo. El componente principal en el sistema Spica es una estrella gigante azul. Las dos estrellas se orbitan entre sí cada cuatro días y no se pueden distinguir por separado con un telescopio.

Denebola, del árabe “la cola del León”. Denébola es la segunda estrella más brillante en la constelación de Leo, detrás de Régulus, en la constelación de Leo. Su magnitud aparente es +2,12. Se encuentra a 35,9 años luz de distancia del Sistema Solar. Denébola es una estrella blanca con una temperatura efectiva de 8750 K. Tiene una luminosidad 13,8 veces mayor que la del Sol y un radio 1,65 veces más grande que el radio solar.

Ya conoces a sus integrantes y en qué época encontrarlos en el cielo, astrocurioso, así que ya puedes buscar el triángulo de la primavera para que guíe tus pasos hasta el verano.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.