Misión Insight: hasta el corazón de Marte

El 5 de mayo despegó esta Misión de la NASA cuyo objetivo es explorar el profundo interior del Planeta Rojo, ¿pero en qué consiste Insight?

10 mayo 2018

Todavía quedan 6 meses hasta que la Misión Insight,  un módulo de aterrizaje estacionario, aterrice en su destino. Será la primera misión dedicada a explorar el profundo interior de Marte. También será la primera misión de la NASA desde los aterrizajes lunares del Apolo en colocar un sismómetro, un dispositivo que mide los terremotos, en el suelo de otro planeta.

A bordo del mismo cohete viaja un experimento de tecnología de la NASA separado conocido como Mars Cube One (MarCO). MarCO consiste en dos mini naves espaciales y será la primera prueba de la tecnología CubeSat en el espacio profundo. Están diseñados para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación para futuras misiones y pueden ayudar a las comunicaciones de InSight.

"De alguna manera, InSight es como una máquina del tiempo científica que traerá información sobre las primeras etapas de la formación de Marte hace 4.500 millones de años", dijo Bruce Banerdt del JPL, investigador principal de InSight. "Nos ayudará a comprender cómo se forman los cuerpos rocosos, incluida la Tierra, su luna e incluso planetas en otros sistemas solares".

Misión Insight

La Misión InSight está programada para aterrizar en el planeta rojo alrededor de las 3 p.m. EST el 26 de noviembre, donde llevará a cabo operaciones científicas hasta el 24 de noviembre de 2020, lo que equivale a un año y 40 días en Marte, o casi dos años terrestres.

El módulo de aterrizaje InSight probará y recopilará datos sobre terremotos, flujo de calor del interior del planeta y la forma en que el planeta se tambalea, para ayudar a los científicos a entender los procesos que dieron forma a los cuatro planetas rocosos de nuestro sistema solar interno.

En cierto sentido, Marte es el exoplaneta de al lado, un ejemplo cercano de cómo el gas, el polvo y el calor se combinan y se organizan en un planeta. Mirar hacia el interior de Marte permitirá que los científicos comprendan cuán diferentes son la corteza, el manto y el núcleo de la Tierra.

La NASA no es la única agencia entusiasmada con la misión. Varios socios europeos aportaron instrumentos o componentes de instrumentos a la misión InSight. El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia dirigió un equipo multinacional que construyó un sismómetro ultrasensible para detectar movimientos sísmicos en Marte. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) desarrolló una sonda térmica que puede enterrarse hasta 5 metros bajo tierra y medir el calor que fluye desde el interior del planeta.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.