El pasado volcánico del planeta Marte

Imágenes de la sonda Mars Express de la ESA muestran una intensa actividad tectónica con señales de hielo y agua en una cordillera marciana

24 agosto 2017

Tras décadas de avances científicos destinados a desentrañar los misterios del planeta Marte, que nuestro vecino rojo tiene un pasado incandescente es algo que ya nadie pone en duda. Los signos del estrés sufridos en la superficie debidos a su antigua actividad volcánica han sido esta vez recogidos por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la ESA.

En las fotografías observamos las montañas de Thaumasia y Coracis Fossae, que limitan con la gran planicie volcánica de Solis Planum, y que se encuentran al sur del enorme sistema de cañones de Valles Marineris, sobre los volcanes de TharsisMontañas Thaumasia Marte 2

En los primeros tiempos de formación del planeta Marte, hace 3.500 millones de años, el magma de estos volcanes fue configurando la orografía marciana. Los científicos de la ESA apuntan que medida que el abultamiento de Tharsis se llenaba de magma durante los primeros mil millones de años del planeta, la corteza de alrededor iba extendiéndose y fracturándose, hasta acabar cayéndose y formando fosas. Y aunque precisamente Valles Marineris es uno de los lugares dónde puede apreciarse esto de manera más evidente, las huellas del estrés tectónico que sufrió el planeta son visibles incluso a miles de kilómetros, como en la región de Coracis Fossae.

crater_montaña_thaumasiaPero no sólo eso, sino que en las fotografías de la sonda Mars Express también pueden apreciarse junto a los cráteres una serie de depósitos de color más claro que, según afirman desde la ESA, bien podría tratarse de minerales arcillosos formados por la presencia de agua.

Por si fuera poco, en la superficie del planeta Marte también hay señales de valles posiblemente formados por la erosión del agua subterránea, actividad de glaciares y otra serie de pruebas que nos ayudan a comprender mejor la convulsa historia de Marte.

Así lo explican desde la European Space Agency en ESTE ARTÍCULO .

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.