¿Se pueden unir las estrellas con la berrea o la geología? Las comarcas Starlight de Teruel proponen estos y otros planazos para tu viaje de astroturismo.
01 July 2020
Querido astrocurioso, hoy queremos contarte una historia real llena estrellas. Érase una vez un territorio que puso su mirada en el firmamento para que los astros iluminaran su camino y el de todos los que lo visitaban. Gracias a eso, se convirtió en uno de los mejores destinos de astroturismo de España y fue reconocido por los viajeros de todo el mundo. Te hablamos, por supuesto de Teruel, una provincia que no solo existe, sino que además brilla en el mapa del turismo astronómico.
Esta provincia de Aragón, lo ha visto claro... O mejor dicho, oscuro, tan oscuro como su limpio cielo nocturno, un recurso diferenciador que, junto a sus paisajes de excepcional singularidad, ha conseguido que Teruel sea una de las provincias con más certificación Starlight de España. Esto sumado a sus proyectos e iniciativas para atraer el turismo de estrellas, han puesto a Teruel en pódium del astroturismo internacional.
Con casi 15.000 km2 de extensión, y el excelente grado de conservación ambiental que presenta la provincia (más de un tercio de su superficie está incluida en alguna de las diferentes figuras de protección ambiental y paisajística de la Unión Europea), Teruel es perfecta para descubrir, explorar y sentir.
A su reconocido atractivo turístico, su patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico, se suma la calidad del cielo oscuro y la oferta en materia de astroturismo que ofrecen algunas de sus comarcas. Hoy hablaremos de aquellas que han sabido unir sus características únicas al cielo estrellado, son las que conforman el territorio Starlight de Teruel.
La Comarca de Gúdar Javalambre, cuyo lema es “Aquí tocamos las estrellas”, es una de las mejores zonas de Europa para observar el firmamento. Una cualidad que le ha merecido la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight y el reconocimiento de los astrónomos de todo el mundo.
En su Ruta de las Constelaciones, te invita a conocer el cielo del verano del que disfruta esta comarca a través de sus municipios. Las poblaciones toman el nombre de estrellas de diferentes constelaciones que pueden verse en esta época y que son proyectadas desde el cielo a la Tierra. La experiencia se combina con observaciones y charlas astronómicas para toda la familia.
La comarca Cuencas Mineras, por supuesto, también posee la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight desde noviembre de 2018.
A un paisaje sin igual, se une su rico patrimonio geológico, paleontológico y minero, y como no, la espectacularidad de sus cielos. Por eso la comarca Cuencas Mineras es el destino ideal para aquellos astroturistas que, además de actividades de observación de estrellas por la noche, quieran conocer durante el día la historia ligada a la explotación minera y explorar los rincones más espectaculares del singular patrimonio geológico que hace única a esta comarca.
La más reciente de las comarcas turolenses en recibir el certificado como Destino y Reserva Starlight (en marzo de este año) es la Sierra de Albarracín.
Desde la abrumadora riqueza natural de esta comarca te proponen un plan otoñal diferente: Berrea Bajo las Estrellas, donde, de la mano de biólogos y guías especializados, puedes asistir al cortejo del ciervo al atardecer y escuchar los bramidos que reverberan en toda la foresta alternando con el choque de las cuernas y provocando sensaciones únicas. Remata esta experiencia una sesión de observación de la noche estrellada y limpia de la sierra para acabar el día descansando en algunos de sus establecimientos turísticos de calidad.
*Silencio y estrellas en el Monasterio de El Olivar
Y no se puede hacer una recorrido del territorio de estrellas de Teruel sin nombrar un lugar singular en el que las estrellas danzan con el silencio de la noche. Es el Alojamiento Starlight el Monasterio El Olivar, en Estercuel. Aquí puedes encontrar el equilibrio entre la paz interior, la naturaleza y el firmamento.
Si piensas que este cuento sobre las estrellas termina aquí, estás muy equivocado. Teruel te espera con mucho más para que escribas tu historia en primera persona.