La capacidad de la sonda Einstein para detectar nuevas fuentes de rayos X y monitorear cómo cambian con el tiempo es clave para entender el cosmos.
La investigación, liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, aporta pistas sobre las estrellas más brillantes y calientes de nuestro Universo.
La supernova 1987A, ubicada en la Gran Nube de Magallanes fue la supernova más cercana y brillante vista en el cielo nocturno en 400 años.
Abarcando un kilómetro cúbico de hielo, el Observatorio de Neutrinos IceCube busca partículas subatómicas casi sin masa llamadas neutrinos.
Los científicos de Jodrell Bank lograron la primera detección de una interferencia gravitacional, que confirmaba la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Astronómos chinos creen que podría tratarse de una estrella de neutrones aislada por rayos X (XDINS), un raro objeto que sería solo el octavo encontrado.
Situado en las montañas del Alto Atlas, el Observatorio Oukaïmeden ubicado a 50 km al sur de Marruecos fue inaugurado en 2007.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) culmina BOOTES, una red pionera dedicada a la vigilancia espacial con siete instalaciones mundiales.
Una rara desaceleración de un magnetar podría haber sido causada por una ruptura volcánica en la superficie de la estrella.
El científico de la NASA Alexander Wolszczan dijo: "Es inevitable que en algún lugar encontremos alguna forma de vida, probablemente de tipo primitivo”.