El Santuario de Cielo oscuro de Sudáfrica que no sabes pronunciar

El Parque del Patrimonio ! Ae! Hai Kalahari, territorio ancestral para pueblos indígenas de Sudáfrica, es un Santuario Internacional de Cielo Oscuro.

22 febrero 2021

Puede que te cueste pronunciar correctamente su nombre a la primera, pero es uno de los lugares con el cielo nocturno más inmaculado del mundo y, por tanto, perfecto para ver las estrellas. Se trata del Parque del Patrimonio ! Ae! Hai Kalahari ! en Sudáfrica, hogar ancestral de las comunidades Khomani San y Mier. Esto le ha valió la designación de Santuario Internacional de Cielo Oscuro en 2019 por la IDA.

Como ya debes saber, los Santuarios de Cielo Oscuro son lugares que tiene una calidad excepcional de noches estrelladas, generalmente situados en una ubicación muy remota con pocas (o ninguna) amenazas para la calidad de sus cielos nocturnos. Y eso es exactamente el Parque del Patrimonio ! Ae! Hai Kalahari ! en Sudáfrica.

Parque del Patrimonio! Ae! Hai KalahariParque del Patrimonio ! Ae! Hai Kalahari !, Sudáfrica/ Crédito: Peace Park Foundation

El Parque del Patrimonio! Ae! Hai Kalahari, creado en 2002 gracias a un retorno de tierras otorgado a los pueblos Khomani San y Mier (administradores del parque), comprende 50,000 hectáreas de sabana remota, virgen y semidesértica, gran parte de la cual es tierra ancestral de gran importancia para estas comunidades.

Este lugar especial tiene como objetivo preservar el conocimiento cultural y tradicional de las comunidades indígenas, al tiempo que mejora su oportunidades para ganarse la vida de manera sostenible. 

Por eso el cielo oscuro se ha convertido en un valor tan importante para el territorio, es espiritual y culturalmente significativo para el pueblo Khomani San, una de las etnias más antiguas del mundo, cuya cultura está llena de referencias y cuentos sobre los astros. Mantener los cielos oscuros es un imperativo cultural para esta comunidad, como parte de sus esfuerzos por preservar sus tradiciones y transferirlas a las nuevas generaciones.

 Parque del Patrimonio! Ae! Hai KalahariNiños Komani San/ Crédito: Komani.co.za

La noche en el Parque del Patrimonio! Ae! Hai Kalahari está casi totalmente libre de contaminación, incluida la contaminación lumínica, la contaminación atmosférica natural y la contaminación provocada por el hombre. En la escala de oscuridad SQM (o Sky Quality Meter), siendo 22 la mayor oscuridad posible, se han encontrado zonas que miden un promedio de 21.6 en el parque.

Así, desde este año este parque entre Sudáfrica y Boswana se ha convertido en uno de los pocos Santuarios Internacionales de Cielo Oscuro del mundo, uniéndose en África solo a la Reserva NamibRand.

Existe solo un alojamiento para viajeros dentro del santuario que, por supuesto, respeta las normas de iluminación no invasiva y ofrece observaciones de estrellas a los visitantes, a simple vista o con telescopio.

Parque del Patrimonio! Ae! Hai KalahariAlojamiento !Xaus Lodge en el Parque del Patrimonio ! Ae! Hai Kalahari ! en Sudáfrica/ Autor: Ulrich Münstermann/ Crédito: IDA

Sudáfrica ya tiene un gran tejido turístico entorno a la astronomía alrededor del Observatorio SALT en Sutherland y el crecimiento que se prevé del astroturismo es aún mayor como resultado del desarrollo del proyecto SKA. Por eso la suma de un Santuario de Cielo Oscuro a su territorio no hace más que confirmar la excepcional calidad del cielo en esta parte del mundo.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.