Un territorio, dos países, un río en común y unos increíbles paisajes para hacer astroturismo.
27 February 2020
Una de las ventajas de quienes nos dedicamos al Turismo de Estrellas es que tenemos siempre la vista puesta en el firmamento, vayamos a donde vayamos. Y eso da lugar al descubrimiento de lugares increíbles al viajar, con preciosos y limpios cielos oscuros que, en algunos casos, aún están por darse a conocer. Es el caso de la zona transfronteriza del Duero internacional, que reúne naturaleza y estrellas entre España y Portugal.
El parque natural del Duero Internacional (oficialmente en portugués parque natural do Douro Internacional, PNDI) es un espacio natural protegido situado en las regiones de Trás-os-Montes y Beira Alta, en Portugal.
En casi toda la zona, los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal.?? La orilla española se conoce bajo la denominación de parque natural de Arribes del Duero, en Castilla y León.
En 2015, los dos parques, portugués y español, son declarados reserva de la biosfera transfronteriza por la Unesco.
La situación geográfica de ambos parque naturales es excelente para la observación de estrellas; altos miradores, escasa contaminación lumínica y enclaves naturales increíbles bajo el denominador común del Duero Internacional. Esto, unido a la fascinante belleza de los paisajes, su gastronomía y el encanto de las pequeñas poblaciones de ambos lados de la frontera natural que crea el río Duero, convierten a este territorio en un filón para el astroturismo.
Si te gusta tener perspectiva en tus viajes, el territorio transfronterizo del Duero Internacional pueden aportarte unas vistas sobrecogedoras.
Cualquiera de los muchos miradores de la zona, como el Mirador del Fraile o el Colagón del Tío Paco en el lado español, así como el Mirador do Pinedo Douro en Portugal son excelentes enclaves (y fáciles de acceder en coche) desde los que contemplar la noche y sus maravillas como las ve el serpenteante Duero.
Dentro de este territorio existen numerosos alojamientos integrados en la naturaleza que harán las delicias de cualquier astroturista. Nosotros hemos tenido la suerte de conocer As Moradias do Douro Internacional. Estos apartamentos rurales, desde cuyos ventanales se disfruta de un amanecer casi de cuento, están integrado en la ladera de una montaña con vistas a la playa fluvial de A Congida, que pertenece a Freixo de Espada a Cinta, una pequeña población portuguesa que tampoco te puedes perder.
Como el astroturismo no sólo es observación de estrellas, puede aprovechar el día para hacer senderismo (hay muchas y muy buenas rutas) por los parque naturales del Duero. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar la zona en plena floración de almendros, ¡una maravilla!
Otra buena idea es hacer un delicioso paseo fluvial contemplando los cañones montañosos que flanquean el paso del río. Ambas son buenas opciones también para los amantes de la ornitiología.
No olvides tampoco visitar las pequeñas poblaciones transfronterizas de las regiones española y portuguesa, donde encontrarás excelentes lugares para agasajar tu estómago probando su gastronomía.