Lo mejor del XXV Festival de Astronomía de Villa de Leyva

La española Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y el astrofotógrafo francés Remi Leblanc, han sido algunos de los invitados este año.

06 junio 2022 | Fuente: Xinhua

Temas como la relación entre la minería y las misiones espaciales, el universo de la computación cuántica, el estudio del cosmos, las ondas gravitacionales y los agujeros negros ocupan la 25ª edición del Festival de Astronomía de Villa de Leyva, población del centro de Colombia, que se celebra entre el 3 y el 5 de junio y tiene a Francia como invitada de honor.

La Asociación de Astrónomos Autodidactas ASASAC, reúne cada año a profesionales, instituciones y entusiastas de la astronomía para compartir conocimiento. Desde su primera edición en el año 1997, el festival se convirtió en uno de los referentes de astronomía aficionada de Colombia.

El evento, uno de los que más visitantes atrae en Latinoamérica, cuenta con la participación del Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital, la Fuerza Aérea Colombiana y la Asociación de Astronomía de Colombia.

Invitados como la doctora en astrofísica e investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias Antonia Varela, directora y gerente de la Fundación Starlight, entidad que vela por la protección del cielo nocturno a nivel internacional y concede la certificación Starlight a destinos, alojamientos e iniciativas vinculados a este recurso natural, y el experto en astroturismo, Juan Vicente Ledesma, han enseñado a los asistentes las ventajas del turismo de estrellas para el desarrollo sostenible de un territorio.

El astrónomo y astrofotógrafo francés Remi Leblanc Messager expuso como invitado principal una selección de las fotografías que durante cuatro años han hecho parte de un pasatiempo que se tornó en profesión y lo ha llevado a diferentes ciudades del mundo a exponer su obra.

"A mí me gusta hacer fotografías oníricas, que puedan contar cuál es la historia delante de la fotografía, para generar preguntas en el público, son imágenes de ensueño para mí y es porque me gusta mucho la astro fotografía", señaló Leblanc al medio chino Xinhua y refleja el digital spanish.people.

Leblanc ha actuado como representante de Francia, país invitado de honor en el Festival Astronómico de Villa de Leyva por su contribución al desarrollo de la astronomía en Colombia y el mundo.

Con eje principal en la plaza central de Villa Leyva, en el departamento de Boyacá, el festival cuenta con un circuito de escenarios en los que se realizaron variadas conferencias que tienen como objetivo principal la divulgación del conocimiento astronómico entre la población general.

festival astronomía leyva colombiaCrédito: Xinhua/Jhon Paz

"Todas las actividades que hacemos son completamente gratuitas, en este marco del festival tenemos seis auditorios simultáneos y las conferencias son con un lenguaje muy comprensible porque tenemos todo tipo de público, desde niños, aficionados, astrónomos expertos, el lenguaje que manejamos es comprensible para todo el mundo", explicó a Xinhua Josiph Tozcano, astrónomo y divulgador científico.

Tozcano resaltó el carácter de plataforma astronómica que tiene la población de Villa de Leyva por estar dentro de una región que, desde épocas precolombinas, ha sido elegida para observar el espacio.

En Villa de Leyva "tenemos efemérides importantes todo el año, ahora el 22 de junio tenemos el solsticio de verano, tenemos lluvia de meteoros, tenemos alineación planetaria en la madrugada, en estas noches tenemos la luna que está en fase creciente, durante todo el año hay un motivo para disfrutar de la astronomía", señaló.

En la plaza principal los astrónomos profesionales y aficionados compartieron sus conocimientos y compartieron telescopios de todas las clases, desde profesionales especializados en el espacio profundo hasta aquellos fabricados con material reciclado por artesanos aficionados a contemplar las estrellas.

Es el caso de Carlos Cabarca, aficionado que desde hace 15 años fabrica artefactos astronómicos con desperdicios de la construcción y los utiliza para promover la curiosidad por los cuerpos celestes en los niños del centro de Colombia.

"A mí me llena mucho cuando un niño llega y por primera vez en un telescopio ve la luna, el sol o algún planeta, eso para mí es el pago, eso lo marca para toda la vida, es una emoción que yo siento también", señaló el artesano y astrónomo aficionado.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.