¿Qué ocurre durante un equinoccio o para qué lo usamos? Desentrañamos este evento astronómico que iguala la duración de la noche y el día.
21 March 2019
Aunque este año no ha querido levantarse temprano, ya podemos darle la bienvenida a la primavera en el hemisferio norte. Así, el comienzo de la nueva estación se ha producido a partir de las 21.58 horas (UTC) de este miércoles 20 de marzo.
El paso del invierno a la primavera se produce en la mitad norte del planeta con el equinoccio de primavera, cuando la duración del día y la noche son prácticamente iguales en cualquier punto de la Tierra. Por su parte, este evento inicia el otoño en el hemisferio sur. En ambos casos es una fecha astronómica señalada y celebrada pero ¿qué más sabemos sobre el equinoccio?
El eje de la Tierra siempre está inclinado en un ángulo de aproximadamente 23.4 ° (de momento) en relación con el plano de la eclíptica, el plano imaginario creado por el camino que sigue la Tierra alrededor del Sol. En cualquier otro día del año, el hemisferio sur o el hemisferio norte están un poco inclinados hacia el sol. Pero en los dos equinoccios, el equinoccio de primavera y el de invierno, la inclinación del eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, por lo que el día dura lo mismo que la noche.
Como comentamos, la órbita de nuestro planeta es elíptica y su centro de gravedad está ligeramente desviado del sol, por lo que el tiempo que tarda en recorrer las estaciones no está perfectamente dividido.
Aproximadamente 92 días y 18 horas después del equinoccio de primavera, la Tierra alcanzará su solsticio de verano el 21 de junio, cuando los rayos más directos del sol lleguen a su latitud más septentrional, llamada Trópico del Norte (o Trópico de Cáncer). Otros 93 días más tarde, ocurrirá el otoño o equinoccio otoñal.
El equinoccio de marzo es utilizado a menudo por los astrónomos para medir un año tropical, el tiempo medio que tarda la Tierra en completar una sola órbita alrededor del Sol. También conocido como año solar, un año trópico es de aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos de duración.
El tiempo entre un equinoccio de marzo y el siguiente puede variar solo unos minutos o hasta 30 minutos cada año.
Según el Instituto Geográfico Nacional Español durante toda la primavera Marte será visible tras la puesta de Sol. Al amanecer se verán Venus, Saturno y Júpiter, que será visible durante toda la noche al final de la primavera.
A lo largo de esta estación no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna.