Repasamos las Misiones Apolo de la NASA que dieron como resultado la llegada del hombre a la Luna en 1969 con la Misión Apolo 11
15 July 2019 | Fuente: NASA
El 20 de julio de 1969 el hombre pone por primera vez el pie sobre la superficie de la Luna. Este hecho histórico fue consecuencia directa de la lucha de dos potencias, Estados Unidos y Rusia, por lograr la victoria en la carrera aeroespacial. Pero no se logró de un día para otro. El mayor hito de la historia del hombre en el espacio fue resultado de muchos años de esfuerzo científico y humano. Repasamos la Misiones Apolo de la NASA que desembocaron en el primer paseo lunar.
Antes de que se lanzara cualquier misión Apolo, la NASA se enfrentó a una gran tragedia el 27 de enero de 1967. Mientras el primer equipo de Apolo, formado por Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, realizaban una simulación en la plataforma de lanzamiento en Florida, se desató un incendio en su capsula. En la atmósfera de oxígeno al 100% que la NASA estaba usando, el fuego se extendió rápidamente y mató a los tres. El desastre provocó que la NASA reexaminara todos los aspectos del programa y reelaborara muchos de los sistemas de la nave espacial. Esa primavera, la misión para la cual la tripulación había estado entrenando se llamaba oficialmente Apolo 1.
Tripulación: Virgil I. Gus Grissom; Edward H. White; Roger B. Chaffee
La primera misión Apolo en llegar al espacio fue Apolo 7. Durante el vuelo de 11 días, la tripulación realizó una serie de pruebas en los sistemas de naves espaciales y realizó el primer programa de televisión en vivo desde una nave espacial estadounidense. Los tres miembros de la tripulación, Wally Schirra, Walt Cunningham y Donn Eisele, habían cogido un gran resfriado durante la misión. A pesar de la incomodidad, los astronautas completaron los objetivos de su misión, demostrando la resistencia y adaptabilidad que necesitan los humanos en el espacio.
Tripulación: Walter Schirra Jr., comandante; R. Walter Cunningham, piloto del módulo lunar; Donn F. Eisele, módulo de mando piloto.
Lanzamiento: 11 de octubre de 1968; amerizaje: 22 de octubre
El éxito de los vuelos anteriores, los problemas con el desarrollo del módulo lunar y las preocupaciones de que la Unión Soviética podría estar preparada para mandar astronautas alrededor de la Luna llevaron a la NASA a cambiar el plan de vuelo de la siguiente misión Saturno V. La NASA finalmente cambió de una misión en órbita a la Tierra sin piloto a un vuelo tripulado alrededor de la Luna. Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders fueron el primer equipo en volar con el poderoso propulsor de Saturno V, y finalmente pasaron 20 horas orbitando la Luna. En la víspera de Navidad de 1968, el equipo dio una lectura memorable del Libro de Génesis, y mientras estaba en órbita, Anders tomó la icónica foto bautizada como "Earthrise" o "Amanecer de la Tierra".
Tripulación: Frank Borman, comandante; William A. Anders, piloto del módulo lunar; James A. Lovell Jr., piloto del módulo de comando
Lanzamiento: 21 de diciembre de 1968; splashdown: 27 de diciembre.
Con un viaje alrededor de la Luna completado, era hora de que la NASA comenzara a planear seriamente en hacer aterrizar astronautas allí. El siguiente paso fue la misión Apolo 9, la primera en llevar un módulo lunar a órbita. Aunque la misión permaneció en la órbita de la Tierra, el comandante James McDivitt y el piloto del módulo lunar Rusty Schweickart separaron el módulo lunar del módulo de comando y volaron de forma independiente durante seis horas, probando los sistemas del módulo lunar. Schweickart realizó una caminata espacial en el "porche" del módulo lunar para probar el traje espacial que los astronautas llevaban en la Luna.
Tripulación: James A. McDivitt, comandante; Russell L. Schweickart, piloto del módulo lunar; David R. Scott, piloto del módulo de comando
Lanzamiento: 3 de marzo de 1969: amerizaje: 13 de marzo.
La siguiente prueba del módulo lunar se llevó a cabo sobre la Luna. Apolo 10 fue un ensayo completo para el primer aterrizaje lunar. La tripulación probó todos los aspectos de la misión, incluso mostrando el acoplamiento inicial con el módulo lunar en la primera transmisión de televisión en color desde el espacio. El comandante Thomas Stafford y el piloto del Módulo Lunar Eugene Cernan volaron el módulo lunar durante ocho horas, llegaron a 16 kilómetros (10 millas) de la superficie lunar y pasaron sobre el Mar de la Tranquilidad, donde aterrizaría el Apolo 11.
Tripulación: Thomas Stafford, comandante; Eugene Cernan, piloto del módulo lunar; John Young, piloto del módulo de comando
Lanzamiento: 18 de mayo de 1969; amerizaje: 26 de mayo.
El 20 de julio de 1969, los humanos caminaron en otro mundo por primera vez en la historia, logrando la meta que el presidente John F. Kennedy había establecido en 1961, antes de que los estadounidenses hubieran orbitado la Tierra. Después de un aterrizaje dificultoso, que incluyó esquivar un cráter lunar y un campo de rocas justo antes del aterrizaje, Neil Armstrong y Buzz Aldrin exploraron el área alrededor de su zona de aterrizaje lunar durante más de dos horas. Recolectaron muestras de tierra y roca, establecieron experimentos, plantaron una bandera estadounidense y dejaron medallas en honor a la tripulación del Apolo 1 y una placa que decía: "Vinimos en paz para toda la humanidad".
Tripulación: Neil Armstrong, comandante; Edwin E. Aldrin Jr., piloto del módulo lunar; Michael Collins, piloto del módulo de comando
Lanzamiento: 16 de julio de 1969; aterrizaje lunar: 20 de julio; amerizaje: 24 de julio.