Plataforma Gateway, un salto hasta Marte desde la Luna

La NASA planea empezar en 4 años una estación espacial lunar para actuar como puerto en los viajes al espacio profundo de seres humanos.

05 abril 2019 | Fuente: NASA

La Plataforma Lunar Orbital Gateway  es un proyecto internacional liderado por la NASA, planeado para 2022. Este puesto avanzado está destinado a servir a futuras misiones a la superficie de la Luna y destinos más distantes, como Marte, actuando como centro de comunicaciones con energía solar, laboratorio de ciencias, módulo de alojamiento a corto plazo y área de espera para robots y otros robots.

Se espera que las disciplinas científicas que se estudiarán en la Plataforma Gateway incluyan la ciencia planetaria, la astrofísica, las observaciones de la Tierra, la heliofísica, la biología espacial fundamental y la salud y el rendimiento humanos

No es que la luna haya reemplazado a Marte como objetivo de vuelo humano-espacial, a pesar del enfoque actual de la NASA en llevar astronautas al vecino más cercano de la Tierra. El Planeta Rojo sigue siendo el destino final, pero la luna servirá como un trampolín en el camino, según  los responsables de la Misión de Exploración Humana y Operaciones de la NASA.

"La luna es el campo de pruebas, y Marte es el objetivo" asegura la agencia. Porque nuestro satélite está a sólo tres días de la Tierra, “entonces podemos probar todas las tecnologías, reducir todos los riesgos, probar los tiempos que son necesarios para vivir y trabajar en otro mundo. Y podemos hacerlo todo en la luna, donde, si hay un problema, si hay una emergencia, sabemos que podemos llevar a las personas a casa ".

Lejos de retrasar una misión tripulada de Marte, que la NASA pretende ejecutar en la década de 2030, el trabajo actual en la plataforma lunar podría permitir al ser humano alcanzar Martes en menos tiempo.

Plataforma Lunar GatewayPlataforma lunar Gateway/ Crédito: NASA

La NASA planea comenzar a construir una pequeña estación espacial en órbita lunar en 2022. Este puesto de avanzada, llamado Plataforma Lunar Orbital Gateway, podría estar listo para alojar a los astronautas en 2026, según fuentes de la NASA.

Estos miembros de la tripulación permanecerán a bordo de la Gateway durante períodos de 30 a 90 días, realizando distintos trabajos científicos y de exploración. Algunos de estos astronautas se dirigirán desde el Portal hacia la superficie lunar; las primeras incursiones de este tipo podrían ocurrir antes del final de la década de 2020.

Las visitas a la puerta de acceso Gateway, tanto humanas como robóticas, no serán exclusivas de la NASA, si todo va según lo planeado. La agencia espacial de los EE. UU. Tiene como objetivo hacer que el puesto avanzado sea "interoperable" y abierto para que lo usen compañías privadas y otras naciones.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.