Intur 2022, por qué el astroturismo es una oportunidad para los territorios de interior

El aumento de pernoctaciones es una de las principales, pero no la única razón para que cada vez más territorios se unan al turismo de estrellas.

21 noviembre 2022

La semana pasada estuvimos dando una vuelta por Intur 2022, la Feria del Turismo de Interior de España, que ha tenido lugar del 16 al 18 de noviembre en Valladolid. Fuimos atraídos y curiosos para conocer qué territorios están trabajando con el astroturismo y por qué, y esto fue lo que nos encontramos.

Intur 2022

Recordemos que el astroturismo es un recurso para potenciar territorios en muchos casos rurales y con menos posibilidades, que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad. 

Observamos con grata sorpresa que muchas regiones y provincias llevaban el reclamo del cielo nocturno como uno de sus atractivos a destacar en Intur, destacando Extremadura, Ávila, Soria, Córdoba o Canarias.

Intur 2022

Estos territorios están reivindicando sus estrellas como parte de su patrimonio natural en pos de atraer la atención del astroturista, un perfil de viajero que, como ya comprobó  la Universidad de Córdoba en su estudio de 2021, es de lo más deseable.

Si bien es cierto que como modalidad turística es astroturismo es prácticamente un recién nacido, debemos recordar también que las prioridades del turista han cambiado a la hora de escoger destino (una tendencia que se ha acelerado aún más tras la pandemia), y hoy en día el turismo astronómico es tendencia precisamente porque puede ofrecer aquello que más se busca: experiencias auténticas y de calidad.

En ese sentido, lo más destacable de Intur 2022 ha sido la cantidad de territorios que, por primera vez, han mostrado un interés en el cielo nocturno como recurso y, si bien es evidente que aún queda mucho por hacer (incluso hubo quién nos miró con desconcierto cuando hablamos de turismo astronómico), la gran mayoría de destinos del interior de España y Portugal con los que charlamos, partían con un deseo presente de empezar a potenciar sus estrellas. 

Estas son las seis razones principales que nos dieron los territorios de interior para querer sumarse al astroturismo:

Aumento de las pernoctaciones

Al estar ligado a actividades que se desarrollan por la noche, el turismo de estrellas amplía las pernoctaciones de los turistas que lo practican en el territorio, con el consecuente desarrollo económico local.

Descentralización de la oferta

Muchas zonas del interior encuentran en el turismo astronómico una forma de competir con potentes destinos turísticos de su provincia, creando incluso un corredor de viajeros que parte desde estos puntos candentes hasta su propia localidad, donde llegan atraídos por el cielo nocturno y su oferta en actividades astronómicas.

Intur 2022

Desestacionalización

Aunque los periodos vacacionales suelen concentrarse en el verano, en el cielo están pasando cosas 24 horas a días y los 365 días del año. Lluvias de estrellas, solsticios, equinoccios, cometas... O simplemente contemplar los planetas y constelaciones, ya ofrece un reclamo en cualquier época del año.

Generador de empleo de calidad 

El turismo de estrellas promueve la creación de empleo de calidad y la diversificación de la oferta actual de empresas y agencias dedicadas a la industria turística.

También es una poderosa herramienta contra la despoblación, ofreciendo a los jóvenes una alternativa con connotaciones técnico-científicas que las hacen muy atractivas para ellos.

Transversalidad

Siempre decimos que las estrellas combinan con todo porque el astroturismo es una modalidad de turismo muy fácil de ligar con otras ofertas del territorio: gastronomía, cultural, deportiva... La imaginación es el límite.

Turismo sostenible

El turismo de estrellas es una revalorización del patrimonio cultural, histórico, medioambiental, de biodiversidad, etnográfico, etc. del territorio, puesto que todas las actividades van dirigidas a su preservación y el empoderando de las comunidades locales.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.