aniversario

El I Encuentro Starlight de Astroturismo se celebrará en Ávila

La cita tendrá lugar en el Parador de Gredos y se debatirá pasado, presente y futuro de este sector en auge.

29 agosto 2018

La provincia de Ávila (Castilla-León) se convertirá en el epicentro del turismo astronómico de España durante los días 8, 9 y 10 de noviembre con el I Encuentro Starlight de Astroturismo. El objetivo de esta iniciativa es servir como punto de convergencia entre los diversos agentes implicados en el desarrollo del astroturismo del país.

Así, el I Encuentro Starlight de Astroturismo en Ávila contará con la participación aquellos territorios certificados como destino turístico Starlight, es decir, cuyo cielo ha sido calificado como especialmente apto para disfrutar de la magia de la noche oscura y que se han comprometido con la protección de dicho patrimonio natural. Pero no solamente, Fundación Starlight, organizadores del evento, animan a participar a todos aquellos agentes relacionados con el turismo de estrellas que quieran compartir sus ideas o aprender sobre el futuro del sector.

Leer "Qué es y cómo se consigue el certificado Starlight"

I encuentro starlight en ávilaSegún informa la organización, la meta es hacer de este evento un encuentro "vivo" donde exponer "no sólo la experiencia recogida durante estos años por los gestores y agentes implicados en las actividades 'Starlight', sino también dar la oportunidad al resto de participantes para que presenten sus ideas y, de esa forma intercambiar propuestas que permitan marcar el rumbo del astroturismo en los próximos años".

Como sede de este I Encuentro Starlight de Astroturismo se ha escogido el Parador de Gredos, entre otras razones porque allí se encuentra el Destino Turístico Starlight de Gredos Norte, un territorio comprometido con la protección del cielo nocturno y que está impulsando el desarrollo astroturístico con actividades, monitores especializados y alojamientos Starlight certificados.

Inscripciones en la web de Fundación Starlight

I encuentro starlight en ávila

Astroturismo en los destinos Starlight

Según un informe presentado por AIrbnb, plataforma en la que están publicados casi 3,000 anuncios de alojamientos que ofrecen telescopios, “algunos de los principales lugares identificados por la Fundación Starlight, en los que es posible observar las estrellas, están convirtiéndose en destinos tendencia entre los huéspedes en Airbnb”.
Sirvan como ejemplo: Antofagasta, Chile (+327%), La Palma, España (+90%), Kiruna, Suecia (+134%) o Yarmouth, Canadá (+221%).

En concreto, en España, el auge global del turismo astronómico es una evidencia. Según los datos manejados por la Fundación Starlight, el turismo de estrellas ha incrementado en el país entorno al 300%, afianzando su tendencia de crecimiento y proyectándose como uno de los sectores con mayor futuro en materia turística.

En palabras del director de la Fundación Starlight, Luis Martínez, el astroturismo se muestra como una modalidad de turismo sostenible "con un gran potencial", capaz de "combinar la observación del maravilloso espectáculo que supone el cielo nocturno con la divulgación de los conocimientos sobre el Universo", al tiempo que "ofrece la singularidad de potenciar territorios con menos posibilidades, por tratarse de áreas despobladas".

I encuentro starlight en ávila

Destinos Turísticos Starlight de España

Muriel Viejo (Castilla y León).
Gran Canaria (Canarias).
Serranía de Cuenca (Castilla- La Mancha).
Valle del Roncal (Navarra).
Territorio Gúdar-Javalambre (Aragón).
Parque Natural de Monfragüe (Extremadura).
Parque Nacional Das Illas Atlánticas de Galicia.  
Trevinca (Galicia).
Sierra Sur de Jaén (Andalucía).
Sierra Morena Andaluza.  
El Teide (Tenerife).
Gredos Norte (Castilla y León).
El Montsec (Lleida, Cataluña).
Granadilla de Abona (Tenerife).
Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja).
La Palma (Canarias).

I encuentro starlight en ávila

El trabajo de la Fundación Satrlight

I encuentro starlight en ávila

La Fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo germen es el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su fin principal es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

CERTIFICACIONES Y ACREDITACIONES (hasta agosto de 2018):

  • 21 Destinos Turísticos Starlight
  • 10 Reservas Starlight
  • 43 Alojamientos Starlight (10 hoteles, 26 casas rurales, 3 paradores, 1 hostal, 1 apartamento y 2 albergues)
  • 3 Campamentos Starlight
  • 3 Parques Estelares Starlight
  • 1 Estelario Itinerante Starlight
  • 2 Paraje Starlight
  • 1 Restaurante Starlight
  • 1 Sendero Starlight
  • 1 Excursión Starlight

- Más de 300 personas formadas como Monitores y/o Guías Starlight.

- Más de 300 adhesiones a la "DECLARACIÓN SOBRE LA DEFENSA DEL CIELO NOCTURNO Y EL DERECHO A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS".

- En total, actualmente, el perímetro de los territorios certificados (DTS y RS),  repartidos en diferentes localidades asciende a 63.018,94 km2 en diversos países. Esta cifra se refiere exclusivamente a las superficies acreditadas por la calidad de su cielo. Para hacernos una idea, esta superficie es superior al territorio de Costa Rica (51.100 km2) o Dinamarca (43.094 km2).   

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.