I Jornadas de Astronomía y Astrofotografía Arenas de San Pedro

Así ha sucedido este encuentro astronómico en la provincia de Ávila en el que participaron figuras como el conocido astrofotógrafo Iko Margalef.

18 julio 2018

Las I Jornadas de Astronomía y Astrofotografía celebradas el pasado fin de semana en Arenas de San Pedro (Ávila), nos dejaron con un dulce sabor de boca. En ellas se dieron cita profesionales y aficionados de distintos lugares con una pasión en común por la observación de estrellas.

Las claves del éxito en un evento dedicado a la astronomía se compone de varios ingredientes; lo primero, los participantes, siempre resulta más atractivo para el astroaficionado asistir a encuentros con grandes profesionales de la materia que saben además, llegar al público. Por otro lado, las actividades, la astronomía (como todas las ciencias) es mejor cuanto más cerca se experimenta. Y por último, aunque no menos importante, la sinergia que crea entre todos los asistentes.

Jornadas Arenas de San Pedro

Estos tres ingredientes fueron los que se conjugaron durante los días 13,14 y 15 de julio en la localidad abulense de Arenas de San Pedro en las  I Jornadas de Astronomía y Astrofotografía organizadas por AstroGredos.

Las ponencias

Jornadas Arenas de San Pedro

Aprendimos de la mano de Roberto Rodríguez, de Turismo de la Sierra de Gredos, en su charla sobre la peligrosa contaminación lumínica, que el 80% de la población mundial no ha visto nunca la Vía Láctea. Pero también descubrimos preciosos proyectos internacionales para paliar sus efectos.

El popular divulgador Javier Molina, de Astrocity, nos enseñó a a elegir el telescopio más adecuado según nuestras necesidades para la observación de estrellas o la astrofotografía.

Ángel Gómez, de la veterana Astronomía Magazine, acercó los planetas y exoplanetas a pequeños y mayores y nos dejó la puerta de la curiosidad abierta ante la posible existencia de vida extraterrestre.

Jornadas Arenas de San Pedro

Las enormes posibilidades que ofrece el astroturismo para un territorio las aprendimos con Lola Guerrero, de Astroándalus. Y la mitología de las estrellas de mano del organizador y responsable de AstroGredos, Juan Díaz.

Jornadas Arenas de San Pedro

Uno de los mayores aplausos de estas I Jornadas de Astronomía y Astrofotografía se lo llevó el astrofotógrafo y astrodivulgador Iko Margalef, de Nómada en la Noche, autor quien no sólo nos enseñó algunos secretos de la fotografía estelar, sino que además nos explicó cómo interpretar la bóveda celeste.

Actividades

Las Jornadas astronómicas de Arenas de San Pedro tuvieron un carácter práctico, a la par que lúdico.

Iniciación a la astrofotografía...

Jornadas Arenas de San Pedro

Observación de estrellas, nebulosas y planetas, como Júpiter y Saturno, que dejaron las retinas de los astroaficionados llenas de bellas imágenes.

Jornadas Arenas de San Pedro

También tuvimos la posibilidad de observar el sol con un telescopio solar.

Jornadas Arenas de San Pedro
Y es que no es de extrañar que estas I Jornadas de Astronomía y Astrofotografía hayan sido un éxito, al fin y al cabo recordemos que, como dijo Iko Margalef, "Cada átomo de nuestro cuerpo, hace miles de años, estuvo o se formó en una estrella".

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.