Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Los cielos más oscuros de Tailandia custodiados por su Observatorio Nacional

El Observatorio Nacional Tailandés se encuentra situado en el Parque Nacional Inthanon cerca de la cumbre de Doi Inthanon, el punto más alto de Tailandia.

16 enero 2024

La observación de los cielos fue en el pasado de Tailandia un tema de gran importancia para sus monarcas y se ha convertido en el presente en una ciencia de estudio destacada para el país. Prueba de ello es la creación del National Astronomical Research Institute of Thailand (NARIT), una entidad que además de dedicarse a la investigación ayuda al desarrollo del conocimiento y educación de la sociedad en astronomía, con la creación de eventos como ‘Look for a Star Festival’ o ‘Stellar Winter Fest’. 

Destino Tailandia En Tailandia existen proyectos astronómicos como ‘Look for a Star Festival’ o ‘Stellar Winter Fest // Darksky / NARIT

Además, desde 1982, el 18 de agosto se celebra el ‘Día Nacional de la Ciencia’ en homenaje a la predicción y observación del rey Mongkut del eclipse solar total de 1868. Y cabe destacar que la localidad de Wa kor es en la actualidad la sede del King Mongkut Memorial Park, un espacio museístico dedicado a la Ciencia, la Astronomía y la Tecnología que cuenta, además, con un acuario. 

Observatorio Nacional Tailandés 

Observatorio Nacional de Tailandia El Observatorio Nacional Tailandés se encuentra situado cerca de la cumbre de Doi Inthanon, el punto más alto de Tailandia / TNO

Para un país donde el turismo de estrellas tiene tanta relevancia no podía faltar su propio observatorio astronómico. Hablamos del Observatorio Nacional Tailandés que se encuentra situado cerca de la cumbre de Doi Inthanon, el punto más alto de Tailandia.  

A 2.457 metros sobre el nivel del mar, el observatorio está por encima de gran parte del clima circundante y está más allá de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Durante la temporada de observación (aproximadamente de noviembre a mayo), la observación típica es de alrededor de 2 segundos de arco. Además de sus impresionantes cascadas y espacios naturales atesora en las colinas pequeñas aldeas. Aquí habitan tribus tradicionales que muestran a los visitantes sus tradiciones y forma de vida, así como su rica y variada gastronomía. 

Observatorio Nacional de Tailandia Telescopio reflector de motor alzimutal Ritchey-Chrétien de 2,4 metros /TNO 

Cabe añadir que el Parque Nacional Inthanon, ubicado en la provincia de Chiang Mai, alberga otros proyectos de investigación científica y agrícola, y es un destino turístico popular gracias a sus numerosas características naturales y su próspero ecosistema. Está cerca de la ciudad de Chiang Mai, la segunda ciudad más grande de Tailandia y sede de NARIT. 

Este Observatorio Nacional de Tailandia (TNO) es la instalación principal del Instituto Nacional de Investigaciones Astronómicas de Tailandia, NARIT. Gracias a su ubicación a 2.457 metros sobre el nivel medio del mar, el observatorio tiene magníficas condiciones de visión adecuadas para la investigación avanzada en Astronomía y Astrofísica. TNO está destinado a convertirse en una de las instalaciones de astronomía óptica más avanzadas de Asia. 

Instrumentos 

Observatorio Nacional de Tailandia Crédito: TNO

El Observatorio alberga un telescopio reflector de 2,4 metros con un sistema de accionamiento alt-azimutal y un sistema óptico Ritchey-Chrétien. El sistema de accionamiento se ha sincronizado con el control automático de la estructura de la cúpula. El telescopio se fabrica en EOST en Tucson, Arizona, EE. UU. El espejo primario de 2,4 m de diámetro se fabricó y se sometió a un pulido fino en las instalaciones de LZOS en Rusia. Por lo tanto, el observatorio desempeña un papel importante en el apoyo a la investigación de vanguardia y la colaboración internacional. 

Otros de los telescopios ópticos y detectores disponibles son:  

1. Telescopio reflector de motor alzimutal Ritchey-Chrétien de 2,4 metros  
2. Un telescopio robótico Schmidt-Cassegrain de 0,5 metros  
3. Un fotómetro CCD de 2kx2k con sistema de filtro BVRI  
4. Un fotómetro CCD 4kx4k de grado de investigación con sistema de filtro BVRI 
5. Un espectrógrafo Echelle de alta resolución 

Proyecto 'Amazing Dark Sky in Thailand'. 

Como apuesta clara por el astroturismo, la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia (NARIT) presenta cada año el proyecto 'Amazing Dark Sky in Thailand'. 

El proyecto ha enumerado 12 ubicaciones de cinco regiones del país que cumplen los criterios para lograr el estatus de “áreas de conservación de cielo oscuro” y observar las estrellas. El objetivo de esta iniciativa es promover el turismo astronómico y crear conciencia sobre la contaminación lumínica y la preservación de cielos tranquilos y oscuros. 

Áreas de conservación de cielo oscuro en Parques Nacionales 

MatiponTangmatitham, TailandiaMatiponTangmatitham, Tailandia / Turismo Tailandés

Son zonas donde se preserva el cielo nocturno para tener la oscuridad adecuada y no hay contaminación lumínica que afecte al ecosistema. En estos Parques Nacionales, la oscuridad del cielo permite divisar objetos celestes como planetas, estrellas, constelaciones, cúmulos de estrellas, nebulosas o la Vía Láctea a simple vista. Las áreas que forman la lista son: el Parque Nacional Huai Nam Dang (Chiang Mai), el Parque Nacional Pha Taem (Ubon Ratchaburi), Santuario de Vida Silvestre Phu Khieo-Thung Kraman (Chaiyaphum), el Parque Nacional Pa Hin Ngam (Chaiyaphum) y el Parque Nacional Phu Langka (Chaiyaphum).

Comunidades de cielo oscuro 

Son áreas de conservación de cielo oscuro en comunidades, pueblos, municipios, que mantienen y preservan el cielo nocturno con la oscuridad adecuada para el turismo astronómico. Gracias a la cooperación y el apoyo del pueblo apenas existe contaminación lumínica que afecte al ecosistema. En la lista se encuentra la Comunidad On Tai en el distrito de San Kamphaeng, (Chiang Mai). 

Propiedades privadas de cielo oscuro 

Destino Tailandia Áreas de conservación de cielo oscuro en espacios privados como resorts, hoteles, granjas // Darksky / NARIT

Estas propiedades son áreas de conservación de cielo oscuro en espacios privados como resorts, hoteles, granjas, que se convierten en centros de aprendizaje que preservan el cielo nocturno para tener la oscuridad adecuada y no causar contaminación lumínica. En la lista se encuentran las siguientes propiedades privadas: Viñedo de vino Alcidini en el distrito de Pak Chong, (Nakhon Ratchasima), Raintree Residence Hotel en Khao Yai (Nakhon Ratchasima), el Estadio Muak Lek ATV en el distrito de Muak Lek (Saraburi), Ban Rai Yai Cha Phlu en el distrito de Muak Lek (Saraburi), The Piano Resort en el distrito de Pak Chong, (Nakhon Ratchasima), Viñedo de vino Gran-Monte en el distrito de Pak Chong (Nakhon Ratchasima). 

Vídeo: Los cielos más oscuros de Tailandia 

Para más información: Amazing Dark Sky in Thailand 

Para más información: Observatorio Nacional de Tailandia

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.