Un cuarto de vida para Copernicus

Copernicus se ha consolidado como el mayor programa de vigilancia medioambiental del mundo, proporcionando 16 terabytes de datos de alta calidad cada día.

14 junio 2023

Hace veinticinco años, Copernicus se propuso transformar la forma en que vemos nuestro planeta. Ahora, consolidado como el mayor programa de vigilancia medioambiental del mundo, proporciona la friolera de 16 terabytes de datos de alta calidad cada día. Para conmemorar un cuarto de siglo de éxitos europeos en el espacio, repasamos una selección de 25 hitos de Copernicus.

 

Video: Información sobre el programa Copérnico y las misiones de los satélites Sentinel desarrolladas por la ESA. 

Hace 25 años...  

‘Los ojos de Europa sobre la Tierra’ comenzó en 1998 con la firma del Manifiesto de Baveno como idea de un programa operativo de vigilancia del medio ambiente. Inicialmente denominado Vigilancia Mundial de la Seguridad Medioambiental (GMES), el programa se concibió para proporcionar datos valiosos que pudieran ayudar en diversos aspectos de las políticas públicas, como la comprensión y mitigación de los efectos del cambio climático. 

Veinticinco años después, Copernicus está en pleno apogeo. Con siete satélites Copernicus Sentinel en órbita, junto con misiones contribuyentes y sensores in situ, cada día se proporcionan terabytes de datos y servicios de información gratuitos y abiertos a cientos de miles de usuarios. 

Datos para controlar los retos actuales 

Copernicus, 25 años Imagen obtenida por Copernucis sobre el dióxido de nitrógeno que hay en Europa // Crédito: ESA

Los datos ayudan a afrontar algunos de los principales retos actuales, como la disminución del hielo polar, la seguridad alimentaria, la subida del nivel del mar, las catástrofes naturales y, por supuesto, el cambio climático. 

Para conmemorar este cuarto de siglo de éxitos europeos en el espacio, la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Nacional Sueca y la ESA se han reunido en Estocolmo (Suecia) para reflexionar sobre los éxitos de los distintos componentes de Copernicus: protección civil, clima, observación terrestre y marina. 

Para celebrar el aniversario a distancia, te invitamos a echar un vistazo a la selección de imágenes de la ESA sobre el hielo, erupciones volcánicas, incendios, inundaciones, colonias de pingüinos y mucho más, para descubrir algunos de los momentos más destacados que te trae Copernicus. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.