Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Turismo de estrellas, leyendas y auroras boreales en Groenlandia

Habitantes de Groenlandia afirman que las auroras boreales producen sonidos, causados por el paso de las almas sobre montoncitos de nieve helada.

22 enero 2024

Una de las tendencias consolidadas de turismo que estiman las cifras para este 2024 es el turismo de estrellas o turismo astronómico. El universo siempre nos ha creado curiosidad, también se demuestra en la lista de destinos tendencia naturales para este año donde hay un lugar idóneo para practicar el turismo de estrellas: Groenlandia. 

Sabemos que Groenlandia es una enorme isla y un territorio danés autónomo entre los océanos Atlántico Norte y Ártico. Gran parte de su superficie territorial está cubierta de hielo. La mayor parte de su pequeña población vive en la costa sin hielo rodeada de fiordos, particularmente en el suroeste.  

Pueblos Groenlandia Casi el 90% de la población es inuit, y para ellos la protección del medioambiente y la cultura son prioritarias

Casi el 90% de la población es inuit, y para ellos la protección del medioambiente y la cultura son prioritarias. Las experiencias turísticas locales van en la misma línea. Un ejemplo es Disko LIVE!, la primera estación de escucha permanente del Ártico, abierta en el 2023. En ella, y por medio de hidrófonos, visitantes y científicos podrán escuchar –y estudiar– la vida marina del Ártico.   

Pero lo que destaca de esta particular isla helada es su posición en el norte, en gran parte sobre el círculo polar ártico, que genera fenómenos naturales como el sol de medianoche en verano y las famosas auroras boreales en invierno.  

¿Qué sabes de las auroras boreales? 

Auroras boreales Groenlandia En el hemisferio norte se denomina aurora boreal, y en el sur aurora austral

La aurora polar es un fenómeno energético producido en la ionosfera, que se observa en forma de luz. Se trata de un fenómeno que ocurre principalmente en las áreas polares de la tierra, debido a la interacción de los vientos solares con el campo magnético de la misma. En el hemisferio norte se denomina aurora boreal, y en el sur aurora austral. 

Debido a la actividad que se produce en el interior del sol, éste desprende partículas altamente energéticas y que además poseen carga eléctrica. Cuando una nube de estos iones, denominada plasma, es eyectada por el sol, tarda aproximadamente dos días en llegar a la tierra. A esta corriente de plasma procedente del sol se la denomina viento solar.  

Auroras boreales Groenlandia Noche estrellada con aurora boreal sobre pueblos de Groenlandia 

Cuando el viento solar es desviado por el campo magnético que protege la tierra, algunas partículas quedan atrapadas en él, y son conducidas a lo largo de las líneas del campo hacia los polos. Al colisionar estas partículas con los átomos y moléculas presentes en la atmósfera, lleva a estos a estados excitados de energía, que al cabo de un tiempo infinitesimal vuelven a su estado original, devolviendo la energía acumulada en forma de luz. Y así se forman estos preciosos fenómenos.  

¿Sabías que...?  

Toda ciencia lleva su leyenda y los Inuit de la costa oeste de Groenlandia creían que las almas de los muertos o bien penetraban en la tierra, o bien se sumergían en el océano, o bien ascendían al cielo. A aquellas almas que se decidían por el camino celestial, se las podía contemplar por la noche jugando al futbol con el cráneo de una morsa.  

Además, la palabra inuit “aksarnirq” se puede traducir como jugador de pelota. Algunos habitantes de Groenlandia, en su folklore, afirman que la aurora produce sonidos, causados por el paso de las almas sobre montoncitos de nieve helada. 

Fauna GroenlandiaDisko LIVE! es la primera estación de escucha permanente del Ártico donde visitantes y científicos podrán escuchar –y estudiar– la vida marina del Ártico

A este punto del post seguro que ya hemos cautivado tus ojos con estas bellas imágenes, pero Groenlandia no son solo auroras boreales, para que se produzcan necesitan una gran calidad de cielo limpio y oscuro, por lo que estrellas, galaxias y más misterios del universo son capaces de descubrirse desde Groenlandia.  

Además, Groenlandia ofrece unas posibilidades de vacaciones verdaderamente diferentes: trekking, kayak fauna marina autóctona como focas o icebergs.  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.