Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

2024 trae cinco superlunas nuevas seguidas y el mayor eclipse solar del año

La superluna del 10 de marzo será la superluna nueva más cercana a la Tierra y la del 8 de abril será la luna que provoque el eclipse solar total.

15 enero 2024 | Fuente: Earth&Sky

Seguro que mil veces has leído o escuchado en los medios noticias sobre superlunas, pero: ¿Qué sabes de las superlunas nuevas?

Arrancado el 2024 y ya estamos en el tercer lunes del mes, catalogado como Blue Monday o el día más triste del año, pero no te desanimes que, aunque el sol no brille hoy, te dejamos este post para que tu día se anime y brille... Tanto como una superluna.

¿Qué es una superluna y cuántos tipos de superlunas hay?

Fue el astrólogo Richard Nolle quien acuñó el término superluna en 1979. Él define una superluna como "una luna nueva o llena que ocurre con la luna en o cerca (dentro del 90% de) su mayor aproximación a la Tierra en una órbita dada". Utilizando esta definición algo vaga, podemos decir que cualquier luna nueva o llena que se acerque a menos de 361.000 km de nuestro planeta, medido desde los centros de la Luna y la Tierra, cuenta como superluna. 

A diferencia de las superlunas llenas, que atraen mucha atención y son muy populares, las superlunas nuevas no llaman tanto la atención. Esto se debe a que no se puede ver una luna nueva.  

Animación sobre cómo se forma una superluna 

Una luna nueva se encuentra entre el Sol y la Tierra. Sale y se pone con el Sol y se pierde en el resplandor del Sol durante todo el día. Además, la cara no iluminada de una luna nueva está orientada hacia la Tierra, mientras que la cara iluminada (como siempre) está orientada hacia el Sol. Sin embargo, es posible ver una luna muy joven en el cielo occidental poco después de la puesta de sol en la noche siguiente a una luna nueva. 

Por cierto, los astrónomos también utilizan el término luna nueva perigea para describir una luna nueva en el perigeo, o más cercana a la Tierra. Perigeo -de la raíz de las palabras peri, que significa cerca, y geo, que significa Tierra- es el punto más cercano de la Luna a la Tierra en un mes. Cuando las llamaban así, nadie les prestaba mucha atención, la verdad que Superluna es mucho más pegadizo.

Suscríbete al newsletter

Según el astrofísico Fred Espenak -ex miembro del Goddard Space Flight Center y más conocido por su trabajo en predicciones de eclipses-, la superluna que vivimos el pasado 11 de enero de 2024 es la primera de una serie de cinco superlunas consecutivas.

Ten en cuenta que las fechas se basan en la hora UTC, por lo que algunas superlunas pueden caer en la fecha anterior, según tu hora local. 

11 de enero: 365.204 kilómetros 
09 de febrero: 358.744 kilómetros 
Mar 10: 356.899 kilómetros 
Abr 08: 359.809 kilómetros 
May 08: 366,739 kilómetros 

Pero como ves no todas las superlunas son iguales. La superluna nueva del 10 de marzo de 2024 será la superluna nueva más cercana de 2024. Y la nueva superluna nueva del 8 de abril de 2024 será la luna que pase por delante del sol provocando un eclipse solar total el 8 de abril de 2024.  

¿Cuándo se puede ver una luna nueva? 

Superlunas 2024 Soumyadeep Mukherjee capturó todas las lunas llenas de 2023. Aquí se muestran -recortadas de la imagen completa- las 4 superlunas llenas de 2023 junto con su diámetro angular aparente (AD)

Para aclarar, no siempre es cierto que no se pueda ver una luna nueva. En momentos favorables, se puede ver la silueta de la luna nueva, por ejemplo, durante un eclipse solar. Cuando la luna nueva se interpone directamente entre la Tierra y el sol, el resultado es un eclipse solar total o un eclipse anular, en el que un anillo de sol rodea la silueta de la luna nueva. La luna nueva está más cerca de la Tierra en un eclipse solar total y más lejos de la Tierra durante un eclipse anular. 

Y aunque, por lo general, no podemos ver una luna nueva, los océanos de la Tierra sienten su impacto. En luna nueva o luna llena, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en el espacio. La atracción gravitatoria sobre los océanos de la Tierra es siempre mayor en esos momentos. Se trata de las mareas vivas, las mareas más altas (y más bajas) que se producen dos veces al mes (en contraste con las mareas muertas, cuando la variación entre la pleamar y la bajamar es mínima, y que se producen en torno al primer y al último cuarto de luna). 

El mayor eclipse de 2024 

En la luna nueva del 11 de enero de 2024, la luna "echó de menos" al sol en la bóveda de nuestro cielo por una distancia relativamente grande: 4,99 grados. Esto equivale aproximadamente a la anchura de tres dedos de la mano. Y es unas 10 veces la anchura del Sol en el cielo, lo que lo convierte en el mayor eclipse del año. 

Como resultado, también ha sido la luna nueva más iluminada de 2024. En el preciso momento de la luna nueva -las 11:57 UTC del 11 de enero- la luna estuvo iluminada en un 0,19%. 

¿Es más brillante una superluna? 

Superluna 2023 Miguel Sala, de Valencia, España, captó esta imagen el 31 de julio de 2023

Pero... ¿las superlunas parecen más brillantes que las lunas llenas normales? Sí. Y mucho. Esto se debe a que una superluna supera el tamaño del disco de una luna de tamaño medio hasta en un 8% y el brillo de una luna llena de tamaño medio en un 15%.  

Además, supera el tamaño del disco de una microluna (la luna llena más distante y, por tanto, más pequeña del año) hasta en un 14% y el brillo de una microluna en un 30%. Así que si sales a la calle la noche de una superluna llena, existe la posibilidad de que te des cuenta de que la superluna es excepcionalmente brillante. 

Cabe recordar que tuvimos cinco nuevas superlunas seguidas en 2017, 2018, 2019 y 2020. Y 2023 tuvo tres nuevas superlunas seguidas (enero, febrero y marzo) que se unieron a las dos de finales de 2022... convirtiéndolas en nuestra serie de cinco seguidas más reciente. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.