Un refugio de vida salvaje y de estrellas en el desierto de Namibia

Namibrand se creó en 1984 para proteger el hábitat natural del desierto de Namibia y es, además, la primera Reserva de Cielo Oscuro de África.

29 junio 2021

Contar las manchas de un leopardo es casi tan difícil como contar las estrellas en una pequeña porción de cielo de la Reserva Natural de Namibrand en Namibia. Esta reserva natural privada, probablemente la mayor del sur de África, con una extensión de más de 200.000 Ha,  es uno de los entornos accesibles con el cielo más oscuro de la Tierra, lo que le hizo conseguir la categoría Oro como Reserva Dark Sky, Se creó para proteger y conservar la fauna única y la vida salvaje del suroeste del desierto de Namibia, pero su misión incluye también la preservación del cielo oscuro en pro de un astroturismo respetuoso con el medio ambiente.

Reserva Namibran en NamibiaVida salvaje de Nambibrand, Namibia/ Crédito: Namibrand Nature Reserve

La Reserva nació en 1984 con la idea de ampliar las fronteras del desierto de Nambia, uniendo antiguas granjas de ganado para crear un refugio de vida salvaje. Namiband limita a lo largo de 100 kilómetros con el Parque Nacional de Namib-Naukluft por el oeste y con las impresionantes montañas de Nubib por el este. Prácticamente todas las facetas del desierto de Namib están presentes en la reserva, por eso, si viajas hasta NamibRand te sorprenderá un paisaje casi difícil de creer, lleno de contrastes entre sinuosas dunas de color rojizo y árboles verdes o secos. La sobrecogedora belleza de el desierto puede contemplarse desde un jeep, o en avioneta. Pero es aconsejable contratar un guía en cualquier caso.

Reserva Namibran en NamibiaSafari fotográfico en jeep/ Crédito: Namibrand Nature Reserve

En el centro de la reserva se encuentra el Centro de Educación Ambiental del Desierto de Namibia (NaDEET), que dirige programas de educación ambiental que enseñan sobre la Tierra y el cielo. Los huéspedes, por lo general grupos de escolares, incluso tienen la oportunidad de dormir en "al aire libre" en módulos donde se puede ver el cielo nocturno desde la comodidad de sus camas. Los programas del Centro NaDEET están abiertos a todos los namibianos ya los visitantes de todo el mundo.

Reserva Dark Sky Namibrand

En 2012, la NamibRand fue designada Reserva Internacional de Cielo Oscuro con la categoría Oro por la International Darks Sky Association, convirtiéndose en el segundo lugar del mundo y el primero de África en conseguir esta categoría superior debido a sus cielos excepcionalmente oscuros. 

En la Reserva Natural NamibRand se preocupan por mantener este patrimonio natural y conservar su cielo nocturno intacto, así como de "conservar todos los recursos naturales indígenas que se encuentran en la Reserva y, por lo tanto, restaurar y mantener la diversidad biológica". Por eso, desde la Reserva se han han tomado medidas para prevenir el impacto de la luz artificial protegiendo de este modo el hábitat de muchas especies de animales nocturnos y diurnos, así como las experiencias de cielo nocturno que se ofrecen a los visitantes.

Namibrand nocheVía láctea sobre la Reserva Namibrand, Namibia/ Crédito: International Dark Sky Association

También hay normas que regulan el número de visitantes de la Reserva, por ejemplo, el número total de camas para huéspedes está restringido a una cama por 1000 hectáreas y un límite de 25 camas para huéspedes en cualquier alojamiento. Los lodges y empresas de turismo que operan en la Reserva siguen respetando esa filosofía de ecoturismo de bajo impacto en el medio ambiente.

En la Reserva Natural Namibrand se ofrecen actividades, como safaris fotográficos o rutas en globo por la zona, que son consecuentes con el turismo sostenible y con el menor impacto posible para el medio ambiente.

Reserva Namibran en Namibia

Más información sobre la Reserva Natural Namibrand.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.