Los primeros astronautas ya están en la nueva estación espacial China

Tras seis horas de viaje, la nave se acopló sin dificultad al módulo central de la estación espacial china Tianhe, donde pasarán los próximos tres meses.

18 junio 2021

Los primeros astronautas ya han llegado a la nueva estación espacial china de Tianhe. Despegaron el jueves 17 de junio y ya están trabajando para llevar a cabo la misión con tripulación más larga del país hasta la fecha, un paso histórico en el establecimiento de Beijing como una gran potencia espacial.

Tras a poco más de seis horas desde el despegue, el trío de astronautas llegó en un cohete Long March-2F y se acopló sin problema en el módulo central de Tianhe, la estación de la estación espacial china en construcción, donde pasarán los próximos tres meses que serán retransmitidos en vivo por la televisión estatal.

La misión, primera con tripulación a la estación orbital, realizó un encuentro autónomo rápido y un acoplamiento con el puerto de acoplamiento frontal del módulo central Tianhe a las 07.54 UTC, informó la CMSA (China Manned Space Agency).

A las 10.48 UTC, los astronautas accedieron al interior de Tianhe, y empezaron a alojarse y a realizar tareas de la misión, tal y como mostraron imágenes difundidas por medios chinos.

La estación espacial china Tianhe se puso en órbita el 29 de abril de 2021.

Despegue desde Jiuguan

Shenzhou-12 despegó seis horas y media antes del acoplamiento a bordo de un cohete portador Larga Marcha-2F. La nave fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.

El cohete se elevó en nubes de humo contra un cielo azul. Después de unos 10 minutos, alcanzó la órbita y la nave espacial se separó del cohete, entre fuertes aplausos de los ingenieros en la sala de control.

La emisora ??estatal CCTV mostró una transmisión en vivo desde el interior de la nave espacial, con los tres astronautas levantando las viseras de sus cascos y uno sonriendo y saludando a la cámara.

Los tres astronautas son el comandante Nie Haisheng, un veterano de 56 años que participó en las misiones Shenzhou-6 y Shenzhou-10, Liu Boming, de 54 años, que formó parte de la misión Shenzhou-7, y Tang Hongbo, de 45 años, que está en su primera misión espacial.

Vida espacial de los astronautas chinos

Esta es la primera misión tripulada de China en casi cinco años. Con un periodo previsto de tres meses, se espera que establezcan un nuevo récord de duración de las misiones espaciales tripuladas de China, superando los 33 días que mantuvo la tripulación del Shenzhou-11 en 2016.

Después de entrar en órbita, la nave espacial Shenzhou-12 se acopló al módulo central de la estación espacial en órbita Tianhe, formando un complejo con Tianhe y la nave de carga Tianzhou-2. Los astronautas estarán estacionados en el módulo central.

china estación espacial TianheImágenes de archivo sobre la estación espacial planificada de China, programada para estar operativa para 2022/ Crédito: China State Media/Space.com

Su trabajo será más complicado y desafiante que las misiones tripuladas anteriores, según explicó Hao Chun, director de la CMSA, citado por Xinhua.

La tripulación del Shenzhou-12 completará cuatro tareas principales en órbita, dijo Ji Qiming, asistente del director de CMSA, en una conferencia de prensa celebrada en el centro de lanzamiento el miércoles.

Primero, operarán y gestionarán el complejo, incluida la prueba en órbita del módulo Tianhe, la verificación del sistema de reciclaje y soporte vital, las pruebas y la capacitación operativa del brazo robótico, así como la gestión de materiales y desechos.

En segundo lugar, moverán, ensamblarán y probarán trajes espaciales extravehiculares y realizarán dos actividades extravehiculares para el trabajo que incluyen ensamblar una caja de herramientas extravehicular, levantar la cámara panorámica e instalar conjuntos de bombas extendidos.

china estación espacial TianheCrédito: CGTN

En tercer lugar, llevarán a cabo experimentos de ciencia espacial y tecnología, así como actividades de divulgación pública.

En cuarto lugar, controlarán su propia salud mediante el cuidado de la vida diaria, el ejercicio físico y el seguimiento y la evaluación regulares de su propio estado de salud. Para ello, el módulo de la estación espacial china Tianhe cuenta con  una "cinta de correr espacial" y una bicicleta para hacer ejercicio.

Los astronautas realizarán dos caminatas espaciales durante la misión, que durarán entre seis y siete horas y en las que usarán trajes espaciales recientemente desarrollados para ello.

China quiere ser potencia espacial

Toda la misión representa una cuestión de gran prestigio para China, ya que Beijing se prepara para conmemorar el centenario del gobernante Partido Comunista el 1 de julio con una campaña de propaganda masiva.

Para prepararse para la misión, la tripulación se ha sometido a más de 6.000 horas de entrenamiento, incluidos cientos de saltos mortales bajo el agua con equipo espacial completo.

La agencia espacial china está planeando un total de 11 lanzamientos hasta fines del próximo año, incluidas tres misiones tripuladas más que llevarán dos módulos de laboratorio de 70 toneladas para expandir la estación, suministros y miembros de la tripulación.

Las ambiciones espaciales de China se han visto impulsadas en parte por la prohibición estadounidense para sus astronautas en la Estación Espacial Internacional, una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.