Por él se han paseado los astronautas de las misiones Apolo, millones de visitantes, ¡y varias producciones de Hollywood!
17 October 2019
El Observatorio Griffith es un icono de Los Ángeles, una referencia en astronomía en los Estados Unidos y una de las atracciones más populares del sur de California. Está ubicado en la ladera sur del monte Hollywood en Griffith Park y es el lugar con mejores vistas de Los Ángeles, desde el centro al Océano Pacífico, incluyendo Hollywood y su famoso cartel.
El Observatorio Griffith es una instalación pública de entrada gratuita, en medio de una metrópolis urbana de diez millones de personas. El Observatorio es una de las instalaciones educativas más populares en los Estados Unidos y el observatorio público más visitado del mundo (con 1,5 millones de visitantes al año).
El Observatorio Griffith es un híbrido único de observatorio público, planetario y espacio de exhibición. Fue construido con fondos del legado de Griffith J. Griffith, quien especificó el propósito, las características y la ubicación del edificio en su testamento de 1919. Al finalizar la construcción en 1935, el Observatorio fue entregado a la ciudad de Los Ángeles con la condición de que fuera público y gratuito.
Desde su apertura el 14 de mayo de 1935, el Observatorio Griffith ha recibido a más de 81 millones de visitantes de todas partes del mundo.
El observatorio fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para adiestrar a los pilotos en navegación astronómica, y durante los años 60 fue el lugar elegido para entrenar a los astronautas del programa Apolo.
Además de contar con diversos telescopios, forman parte del Observatorio Griffith un planetario y varias salas de exposiciones, en las que podemos ver objetos tan destacables como una bobina de Tesla se enciende cada hora.
Y una curiosidad para los cinéfilos, el Observatorio Griffith ha aparecido en decenas de películas y series de televisión como Rebelde sin Causa (1955), Terminator (1984) o Transformers (2007).