Este observatorio astronómico, situado en Castilla y León, lleva el nombre del primer astronauta de nacionalidad española.
11 October 2018 | Fuente: Asociación Leonesa de Astronomía
El Observatorio Pedro Duque está situado a las afueras de la ciudad de León capital de Castilla y León (España). Se comenzó a construir en el año 1999 y finalizó en el año 2000, siendo inaugurado por el propio Pedro Duque, primer astronauta de nacionalidad española y está gestionado por la Asociación Leonesa de Astronomía.
El Observatorio Astronómico es un edificio que tiene una cúpula de 6 metros de diámetro con una columna de hormigón sobre la que se ubica el telescopio principal. Dispone de una sala de proyección con capacidad para 54 personas y cuenta con un equipamiento astronómico de calidad para transportar a los visitantes a las maravillas del espacio exterior.
El equipo principal consta de un reflector Takahashi Mewlon 250, de configuración Dall-Kirkham, con una distancia focal de 3000mm y una apertura de 250mm; y un refractor apocromático, el Takahasi TSA-102, con una focal de 816mm. Todo ello permite obtener imágenes de gran nitidez de cuerpos celestes muy lejanos, imposibles de captar a simple vista, que acercan las maravillas del espacio exterior a los visitantes.
En el Observatorio Pedro Duque también hay una sala de proyecciones para mostrar imágenes en directo al público del espacio y los astros, además de para realizar ponencias.
Al ser la sede de la Asociación Leonesa de Astronomía, los equipos portátiles del Observatorio Astronómico Pedro Duque sirven para realizar actividades fuera del Observatorio, como salidas al campo y otras iniciativas astronómicas, para las que también se cuenta con cámaras adecuadas para obtener imágenes de calidad en astrofotografía.
El acceso al Coto Escolar está restringido, para acceder se debe contactar con la Asociación Leonesa de Astronomía.