Parc Astrònomic del Montsec

Es el hogar del telescopio Joan Oró, instalado en el Observatorio Astronómico del Montsec.

09 julio 2018 | Fuente: PAM

El Parque Astronómico del Montsec (PAM), se encuentra situado en la sierra del Montsec, a caballo entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà en la provincia de Lleida. El PAM pretende aprovechar las aptitudes y potencialidades de la zona del Montsec para la realización de investigación, formación y divulgación de la ciencia, en especial de la Astronomía. Consta de dos elementos principales: el Centro de Observación del Universo (COU) y el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM).

Es este Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) en Àger, constituye la vertiente científica del Parque Astronómico del Montsec (PAM) y su propósito es básicamente la investigación y la formación universitaria en el ámbito de la astronomía y la astrofísica.

El OAdM se encuentra situado en el municipio de San Esteban de la Sarga (Pallars Jussà), al este del pico de la Corona del Montsec d'Ares, 1570 metros de altura sobre el nivel del mar. El OAdM consta de un edificio de observación, un edificio de servicios y una cúpula de 6,15 metros de diámetro que contiene el Telescopio Joan Oró. Se trata de un telescopio robótico de 80 cm de diámetro, el más grande y tecnológicamente avanzado de Cataluña, que se puede controlar desde cualquier lugar del mundo a través de la red Internet.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.