Sus famosos inselbergs, pinturas rupestres y cielos hacen de este parque nacional en Colombia un destino perfecto para el turismo de estrellas.
30 July 2024
Ser el parque nacional más extenso y grande de Latinoamérica, ya es un gran logro que demuestra que este entorno natural es digno de visitar, pero si te decimos que también es el parque nacional más grande del mundo, sí o sí tienes que adentrarte en él. Además, si añadimos que se encuentra en una ubicación privilegiada para la observación del universo, ya lo tiene todo para ser un destino con un gran atractivo para el turismo de estrellas.
Su situación privilegiada en la parte occidental del Escudo Guyanés y, por lo tanto, al occidente de la Guayana venezolana, al oriente de la Cordillera Oriental, al norte de la llanura amazónica, al occidente de la región del Río Negro superior y al sur de las sabanas herbáceas de la Orinoquía, se encuentra el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en Colombia.
Presentándose un mosaico de paisajes guyaneses y amazónicos que proveen una gran variedad de hábitats singulares, en muy buen estado de conservación para la fauna de estas dos grandes provincias biogeográficas (Guyana y Amazonia), lo cual lo convierte en un singular espacio biogeográfico para los procesos evolutivos de especies de flora y fauna asociadas a estas diferentes unidades naturales.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete hace parte del conjunto de áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia que se constituyeron para la protección y la conservación de la cuenca amazónica con un área total de 4.266.169 hectáreas, convirtiéndose en el parque nacional más grande del mundo.
Además, en 2018, este parque fue declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad, dado que representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales para el planeta; así como la multiplicidad de expresiones culturales de las comunidades que se han asentado a través del tiempo en el territorio, hace que se cuente con la mayor cantidad de pinturas rupestres (petroglifos) del continente americano.
Por eso en el post de hoy, queremos que descubras los lugares más misteriosos, llenos de leyenda en Chiribiquete donde la observación de estrellas resulta ser de las más mágicas del mundo:
Sin lugar a dudas, una de las mejores zonas para observar el cosmos. En una amplia extensión del parque se observan conjuntos de ‘inselbergs’, término que proviene de las palabras alemanas ‘Berg’ e ‘Insel’ que en español significa ‘montaña isla’, es decir, grandes conjuntos rocosos que existen hace millones de años, aproximadamente desde el periodo Precámbrico, como se registra en el libro ‘Chiribiquete, La maloka cósmica de los hombres jaguar’, del antropólogo Carlos Castaño Uribe.
Otro de los sitios relevantes del parque son sus pinturas rupestres que añaden a nuestra experiencia astronómica un toque mítico. En un informe oficial del Gobierno se registra este lugar como un “aporte para la preservación de ecosistemas naturales”, además de que en una parte de su extensión se encuentran asentadas comunidades indígenas y es posible encontrar un gran número de pinturas rupestres de más de 200 años de antigüedad.
Estas figuras pictóricas registran animales que aún existen en el lugar como perezosos, borugas, venados, peces e insectos, así como también plantas como palmas y algunas como el yopo y la ayahuasca. Se observan también representaciones humanas en actividades como la caza fallida, convirtiéndolo así en una zona llena de historia.
Las leyendas sobre este parque también son astronómicas, haciendo de él un destino perfecto para el astroturismo en Colombia. Según el libro, ‘Chiribiquete, La maloka cósmica de los hombres jaguar’, las comunidades indígenas Tukano, vecinas al parque natural, creen que los agujeros presentes en la rocosidad del lugar se deben a la marca que dejó el sol al momento de su creación.
El mito narra: “El Padre desde su canoa cósmica escogió el lugar de origen porque era el único punto donde su bastón no proyectaba sombra. Así abrió unos orificios en la tierra y vertió poder seminal para alcanzar la primera creación, la luna y todos los animales, plantas y hombres”.
Ahora ya sabes las leyendas y lugares mágicos para vivir una experiencia astronómica en el parque nacional más grande del mundo.