Descubre los mejores rincones naturales y actividades para compaginar con la observación de estrellas en el ‘pulmón del mundo’: la región del Amazonas
25 July 2024
Es el pulmón del mundo. Su naturaleza es un espectáculo todos los días para que quienes lo visitan y vean delfines rosados en el río. En este punto donde se encuentran Colombia, Perú y Brasil, comparten la selva culturas indígenas como Ticunas, Huitotos y Yucunas; animales como osos hormigueros, pumas y venados; plantas medicinales que hacen parte de tradiciones ancestrales y árboles gigantes, entre ellos caobos y cedros.
Hablamos de la región latinoamericana de Amazonas que, con un total de 28 resguardos, las tradiciones culturales de los pueblos indígenas presentes en el departamento se han mantenido para honrar la historia y el encanto de este paraíso ecológico que cada día se encuentra en peores circunstancias por la masiva tala de árboles que están haciendo que deje de respirar el pulmón del mundo. Sus comunidades indígenas luchan a diario por preservar y cuidar su bien más preciado. Una región donde la naturaleza y por supuesto, sus estrellas y cielo oscuro son un gran atractivo.
El interés por la observación de estrellas dentro de la región del Amazonas está en crecimiento y es por ello que desde el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia y Tecnología (MinCyT), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) lanzaron con éxito el Programa Nacional Semilleros Científicos y el plan de formación astronómica de las ciencias espaciales.
Ésta es una actividad donde los habitantes de los pueblos originarios del estado Amazonas pueden disfrutar de una noche de astronomía, en la que observar las estrellas, los cuerpos celestes, los planetas, entre otros.
La actividad, realizada en la Unidad Educativa Félix Solano, ubicada en el municipio Atures, tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los integrantes de las etnias concretamente venezolanas, quienes históricamente conocían y estudiaban a los astros en el cielo, para dar un valor primordial y central a los mismos, tanto en la parte religiosa como agrícola.
También cabe destacar que esta región además es de gran importancia porque engloba tres de los grandes países latinoamericanos: Colombia, Perú y Brasil. En un mismo viaje puedes descubrir los tres. Desde La agencia de viajes Awake.travel nos recomiendan iniciar esta ruta desde el muelle de Leticia por el imponente río Amazonas hacia el afluente de la Triple Frontera.
"Llegarás a río Yavary donde podrás recorrer porciones de la selva inundada y realizar avistamiento de flora y fauna amazónica. Luego, llegarás a los Lagos de Sacambú en Perú donde podrás hacer avistamiento de delfines rosados. Posteriormente, puedes ir a conocer Islandia, un poblado peruano conocido como la Venecia del Amazonas y luego pasar a Benjamin Constant, poblado de Brasil".
Si has llegado hasta aquí, has podido ver que el Amazonas es uno de los destinos latinoamericanos más especiales para la observación de estrellas, dentro de toda la región y englobando varios países, en el post de hoy te dejamos los mejores rincones naturales para mirar al firmamento y descubrir la importancia del Amazonas en nuestro planeta:
Esta reserva se encuentra a 11 kilómetros de distancia de Leticia (Colombia). Una vez en la reserva se ofrece una caminata ecológica corta para conocer la infraestructura de esta reserva comprometida con la conservación, protección e investigación de la naturaleza para que, por la noche, salgan a brillar estrellas y astros.
Por el día, si eres un astroturista aventurero en esta reserva se pueden realizar deportes extremos. Una de las actividades que podrás realizar es canopy, actividad que cuenta con 4 plataformas comunicadas entre sí. Para empezar, debes escalar por una cuerda de 35 metros hasta llegar a la primera plataforma y realizar el desplazamiento por cada una de las bases. Al final, descenderás realizando rappel.
Si vas en temporada de Aguas Altas, podrás visitar la quebrada Yahuarkaka a 20 minutos de la reserva y realizar un recorrido en Kayak. En el recorrido conocerás distintos lagos y podrás avistar fauna y flora. Si visitas la reserva en temporada de Aguas Bajas, realizarás una caminata con guías locales en donde te enseñarán sobre plantas y animales de la zona.
Otro de los grandes rincones naturales es el Parque Nacional Natural Amacayacu. En él, podrás hospedarte en una reserva natural que queda muy cerca a este parque. En la noche, junto con los guías locales, realizarás una caminata nocturna astronómica para descubrir el universo amazónico.
Dentro del Parque Nacional Natural Amacayacu también se puede recorrer senderos acuáticos y senderos en tierra firme, para deleitarte con la abundante biodiversidad amazónica. También, podrás conocer cultivos indígenas, quienes cosechan alimentos como yuca, plátano, piña, copoazú, arazá y lulo amazónico, entre muchos otros.
En la comunidad de Mocagua en Colombia podrás conocer la isla homónima y adentrarte en el río Amazonas en busca de los famosos delfines rosados. También ofrecen un recorrido durante la noche en la profundidad de la selva amazónica. Aquí te rodearán los sonidos de la naturaleza mientras buscas, en compañía de tus guías locales, diversos planetas y estrellas. Asimismo, podrás vivir un momento mágico apreciando los hongos bioluminiscentes que pintan suavemente los suelos húmedos de la selva.
Gracias a la iniciativa de Artesanías de Colombia, puedes recorrer la ruta ‘Colombia Artesanal’. Este es un proyecto para rescatar y revivir las tradiciones y saberes artesanales del país. Con esta ruta podrás conocer Puerto Nariño, un pueblo reconocido por cuidar el río, la selva y proteger el territorio de la contaminación, por lo que es un destino perfecto para observar estrellas.
Además, cuando el sol brille puedes realizar un taller de la mano de artesanas de la etnia Ticuna. Ellas se han dedicado toda su vida a honrar sus tradiciones y costumbres. Por ejemplo, a través de sus danzas tradicionales, tejidos a mano, cestería, pintura, plantas medicinales y talla de madera.
La comunidad de Vista Alegre, en la parte amazónica del Perú, desarrolla el proyecto Musmuki. Esta es una iniciativa para la protección de monos nocturnos a través del turismo de naturaleza. Esta comunidad te llevará a cruzar el río Amazonas en la parte peruana, hasta Vista Alegre. Allí podrás hacer recorridos por la selva y hacer avistamiento de aves, dependiendo de las condiciones climáticas.