Una historia de presidiarios y estrellas en Nuevo México

El Parque de Cielo oscuro del Lago Clayton en Nuevo México tiene una curiosa anécdota sobre la prevención de la contaminación lumínica.

08 septiembre 2022

¿Qué tienen que ver un grupo de presidiarios con un Parque Internacional de Cielo Oscuro en los Estados Unidos? Pues mucho, porque el parque del Lago Clayton cuenta una curiosa historia de estrellas. Y no precisamente la del sherif.

El Lago Clayton es un parque estatal de Nuevo México en el que podrás seguir las huellas fósiles de los dinosaurios y también contemplar uno de los cielos estrellados más bellos de los Estados Unidos. Se encuentra al norte de la ciudad de Clayton, cerca de la frontera de Nuevo México con Colorado, Oklahoma y Texas, y su entorno natural ha sido desde el siglo XIX parada obligatoria para los viajeros.

El paisaje del Parque Estatal del Lago Clayton se caracteriza por praderas onduladas, rocas volcánicas y acantilados de arenisca, ubicados en el borde occidental de las Grandes Llanuras estadounidenses..

El lago Clayton es muy popular entre los aficionados a la pesca, pero las actividades que pueden hacer los visitantes del parque durante el día incluyen hacer un picnic, acampar o seguir uno de los senderos de dinosaurios más extensos de América del Norte. 

huellas de dinosaurios Clayton Nuevo MéxicoSendero de los dinosaurios en la parque del Lago Clayton, Nuevo México/ Vía: Trover.com

Por la noche, un cielo nocturno cubierto de estrellas se extiende sobre la superficie del lago. Pero no siempre ha sido así.

En 2008 se inauguró el Centro de Detención del Noreste de Nuevo México, después de la construcción del observatorio astronómico de Clayton. Las luces de la nueva prisión eran demasiado brillantes y estaban mal instaladas. Los responsables del parque visitaron al gobernador de la prisión para preguntarle si podía apantallar las luces, y trajeron consigo un ejemplo de dispositivo de protección. Tan persuasivos fueron que el gobernador hizo que los presos fabricaran pantallas para todas las luces infractoras, por lo que se acabó la contaminación lumínica.

En 2010 el Parque Estatal del lago Clayton con el Observatorio Star Point fue designado por la International Dark Sky Association como Parque de Cielo Oscuro.

El Parque del lago Clayton recibe aproximadamente 65.000 visitantes por año, muchos de los cuales asisten a las star parties que se celebran anualmente en las instalaciones del observatorio astronómico Star Point.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.