Astroturismo, las estrellas como inspiración para tu negocio

Te damos algunas ideas vinculadas a las estrellas para aprovechar el recurso del cielo nocturno en tu negocio, como menús astronómicos o moda estelar.

27 abril 2022

Las estrellas nos atraen, nos enseñan, nos inspiran... Y también generan economía.

El Astroturismo o Turismo de Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que, no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía.

Para que el turismo astronómico se desarrolle en un territorio no solo es necesario el cielo, sino que, sobre todo, se trabaje el recurso de forma transversal. Así, la oferta de alojamientos, actividades y negocios vinculados a las estrellas deben resultar atractivos y destacar la marca astroturística de la zona. 

Recursos astroturismo diego

La astronomía combina muy bien con otros recursos turísticos, como la gastronomía o las actividades culturales. Así que, es solo cuestión de echarle imaginación a la hora de aprovechar la ventaja que ofrece para los negocios un cielo nocturno de calidad.

Aquí tienes algunas ideas vinculadas a las estrellas para que puedas inspirarte:

Más allá de la observación astronómica

¿Por qué no probar a dar una vuelta a la clásica guía astronómica? Una ruta de senderismo por la noche para conocer las especies de animales y plantas que necesitan de la oscuridad para vivir y así comprobar los riesgos de la contaminación lumínica para el ecosistema puede resultar una actividad muy didáctica y atractiva.

Observar las estrellas mientras montas a caballo o navegas en una piragua aportará un valor añadido a estas actividades lúdicas y las hará inolvidables.

Un ejemplo es la empresa Panthos, que ofrece la experiencia “Navega por Estrellas”, una actividad con el sello Extremadura Buenas Noches, que combina la observación nocturna y la navegación en tierras de Granadilla.

ideas con estrellas para los negocios

Menú astronómico

El menú astronómico, como su propio nombre indica, se inspira en el cielo y los astros para dar forma a sugerentes platos. En ocasiones esta degustación va acompañada de algún tipo de actividad relacionada con la astronomía o va comentada por un experto. Y supone para los comensales una experiencia gastronómica mucho más sugerente y divertida.

Un tomate puede ser el planeta Marte o una mousse de chocolate un ‘aterrador’ agujero negro. Deja que tu imaginación vuele y triunfarás.

Como ejemplo, el restaurante del alojamiento Starlight El Milano Real, en Ávila, que ofrece un original y delicioso menú astronómico.

menú astronómico el milanoPlato del menú astronómico de El Milano Real/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Vinos y estrellas

El ritmo de los astros influye en todo tipo de cultivos y, por supuesto, los viñedos no son una excepción.  Así, muchos son los vinos que lucen en su etiquetado referencias al cielo estrellado, motivado por la simbiosis evidente entre ambas pasiones o por nexos más estrechos, como la recogida nocturna de la uva o el momento de la siembra.

Una cata de vinos bajo la luz de las estrellas, en la que los comensales puedan aprender cómo los ciclos de la luna influyen en los caldos o simplemente disfrutar de una sesión guiada de astronomía, es siempre una experiencia ganadora.

Por ejemplo, la Bodega Teneguía, con sello Starlight, ofrece una experiencia en la que se incluye visita a la bodega, charla sobre los procesos de vendimia nocturna, cata de sus vinos y una observación de la Luna a través de telescopio.

Vino y estrellasCrédito: Bodegas Teneguía

Espectáculos en clave astronómica

El nexo entre las artes y los astros se produce de forma natural, ya que las estrellas han sido y serán siempre fuente de inspiración. Ubicar un espectáculo relacionado con el cosmos (teatro, concierto, danza, etc.) en un enclave donde se puedan observar las estrellas aportará un plus experiencial a la iniciativa.

Como ejemplo fue el espectáculo astro-musical y con imágenes del cosmos que ofrecieron un chelista y un guitarrista/ doctor en Astrofísica que lleva por título "De Cacabelos a las estrellas".

concierto bajo las estrellasConcierto de piano bajo las estrellas/ Vía: mujeresymas.cl

Moda y estrellas

Los motivos estelares están presentes en diseños de ropa, accesorios del hogar y, sobre todo, en joyería. Las creaciones inspiradas en los astros siempre triunfan en los escaparates y las pasarelas porque ¡a todos nos encantan las estrellas!

Si tu localidad está apostando por el astroturismo y goza de unos maravillosos cielos ¿Por qué no sacar en tu negocio una línea inspirada en los astros? 

Un buen ejemplo está en la joyería Ferreiro y su colección de joyas en forma de estrellas, vinculadas al cielo de La Palma.

ideas con estrellas para los negociosJoyería Ferreiro/ Vía: starsislandlapalma.es

Juegos con estrellas

Organizar una gymkana nocturna o un escape room sobre astronomía es una manera excelente de meternos al viajero en el bolsillo, ya que estas experiencias lúdicas, además de hacernos aprender, suelen ser muy muy divertidas, y pueden practicarse a cualquier edad.

Destacamos el escape room de Becerril de Campos, hogar del Monumento Starlight San Pedro Cultural, en el que tienes ¡60 minutos para infiltrarte en la NASA!

ideas con estrellas para los negociosMonumento Starlight San pedro Cultural en Becerril de Campos/ Crédito: San Pedro Cultural

Esperamos que estas ideas te hayan inspirado y que los astros iluminen tu camino también en los negocios. Recuerda, la creatividad no tiene límites para quien sabe mirar lejos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.