Wadi Rum, una visita al Valle de la Luna en Jordania

En este paisaje marciano al sur de Jordania es posible contemplar los cielos acampando en una tienda beduina o una lujosa burbuja astronómica.

19 abril 2022

Wadi Rum, también conocido como Valle de la Luna, es un área protegida que cubre 720 kilómetros cuadrados de espectacular desierto salvaje en el sur de Jordania. En este paisaje lunar y místico un manto de estrellas viste la noche.

Enormes montañas de arenisca y granito emergen, con laderas escarpadas, de amplios valles arenosos hasta alcanzar alturas superiores incluso a los 1700 metros. Cañones estrechos y fisuras se adentran profundamente en las montañas y muchos ocultan antiguos dibujos rupestres grabados por los pueblos del desierto durante milenios. En las cuevas del cañón Khaz'ali se encuentran una serie de petroglifos de la cultura tamúdica, anterior al islam.

Wadi Rum JordaniaNoche en Wadi Rum, Jordania/ Foto: Giulia Cimarosti/ blog.travelreportage.com

Para salvaguardar su paisaje desértico único, Wadi Rum fue declarado área protegida en 1998 y ahora está en marcha un programa intensivo de conservación.

Las tribus de beduinos aún viven entre las montañas de Rum y sus grandes tiendas hechas de pelo de cabra salpican el paisaje. Ellos se encargan de organizar las actividades de ecoturismo y astroturismo para los visitantes.

Hay muchas maneras de disfrutar de las atracciones de Rum, incluidos los recorridos en jeep, en camello y a pie. El astroturismo también ha cobrado fuerza y se pueden hacer actividades de observación astronómica guiadas, pasar la noche en una tienda beduina o una lujosa burbuja panorámica y contemplar la increíble panoplia de estrellas en el hermoso desierto marciano de Wadi Rum. 

Wadi Rum JordaniaHotel burbuja en Wadi Rum/ Burbuja Luxotel

Por su aspecto desolado y casi de otro mundo, esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia (1962), Misión a Marte (2000), Planeta rojo (2000), Transformers: la venganza de los caídos (2009), The Martian (2015), Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019) y Dune (2021).

Los habitantes de Wadi Rum 

La gente ha vivido en Rum durante miles de años, luchando por sobrevivir en el duro entorno de este desierto. Rum está cerca de las fronteras nacionales de Jordania, y ha sido habitado por cazadores, pastores, agricultores y comerciantes.

El propio Lawrence de Arabia hace muchas referencias a Wadi Rum en su libro 'Los siete pilares de la sabiduría', un título aparentemente inspirado en una de las imponentes montañas de Rum. 

Prácticamente todas las personas que viven hoy en Wadi Rum y sus alrededores son de origen beduino y, hasta hace poco, llevaban vidas nómadas, dependiendo de sus rebaños de cabras. Son personas ingeniosas y hospitalarias que son en gran parte responsables del desarrollo de Wadi Rum como destino turístico.

wadi rum jordania beduinosBeduinos en Wadi Rum, Jordania / Vía: bedouine.camp

Fuente: wadirum.jo

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.