Portugal suma un nuevo enclave a la red de Parques Estelares Starlight

Porta do Mezio Park obtiene el primer certificado en territorio luso de esta modalidad, ¿pero qué son y dónde están los Parques Estelares Starlight?

29 septiembre 2021

Recientemente hemos conocido la noticia de que Portugal ya cuenta con su primer Parque Estelar Starlight, en concreto, se trata de Porta do Mezio Park, una de las cinco puertas del Parque Nacional Peneda Gerês, al noroeste del país.

Porta do Mezio Park es el vestíbulo de entrada a la magnífica inmensidad de las montañas y valles de Soajo y Peneda, un territorio designado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Con tres hectáreas de terreno acondicionado para disfrutar de la montaña, este parque en plena naturaleza es ideal para hacer camping, practicar senderismo y también para la observación del cielo nocturno.

Por eso, aunque en Portugal ya hay otros lugares certificados Starlight, como el Destino Turístico Starlight Transfronterizo del Gran Lago Alqueva, Porta do Mezio se ha convertido en el primer enclave territorio luso en la modalidad de Parque Estelar Starlight.

Pero quizás te estás preguntando...

Qué son los Parques Estelares Starlight

Podemos decir que los Parques Estelares Starlight son algo así como "miradores abiertos al firmamento", explican desde la Fundación Starlight, la entidad que otorga esta certificación. Infraestructuras permanentes, de muy variado tipo, que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y cuyas dotaciones permiten desarrollar tareas de divulgación y educativas vinculadas a la observación astronómica.

Parques Estelares StarlightParque Estelar Starlight Camino Barranco de Badajoz, Tenerife

La función de los Parques Estelares es dotar a las comunidades donde se instalan de un instrumento que facilite una actividad cultural, de difusión y didáctica del Universo, así como proporcionar a las agrupaciones y asociaciones de astrónomos aficionados, una herramienta básica para desarrollar sus actividades.

Con frecuencia, son los astrónomos aficionados quienes dirigen estas actividades y están impulsados por administraciones públicas, organismos o entidades privadas, con el fin de promover entre la población interesada, la curiosidad por la contemplación del cielo y los saberes astronómicos.

Parques Estelares StarlightParque Estelar Starlight CIC Gorafe, Granada/ Crédito: Turismo Astronómico

En ocasiones, estas infraestructuras están situadas en lugares donde existe un cielo de gran calidad, como las Reservas y Destinos Turísticos Starlight, o en otros menos exigentes, pero aptos para desarrollar tareas de observación y difusión de la astronomía.

Dónde están los Parques Estelares Starlight

Esta es la lista oficial de Parques Estelares Starlight que podemos encontrar actualmente, aunque, al igual que en otras certificaciones Starlight, la lista sigue creciendo dentro y fuera de España:

- Porta do Mezio Park (Portugal, 2021)

www.portadomezio.pt

- Observatorio Astronómico La Hita (Toledo, 2021)

www.diputoledo.es/

- AOSTA Valley (Italia, 2020)

www.oavda.it

- Observatorio Cabezo de la Jara (Murcia, 2020)

 www.puertolumbreras.es

- Camino Barranco de Badajoz (Güímar- Tenerife, 2019)*

www.reservanaturaldelcieloylatierra.com

* Reconocimiento Starlight 2020 en “Educación y difusión de la astronomía”

- El Jabalón (Teruel, 2018)

www.jabaloyas.es

- Centro Astronómico de Tiedra (Cielo y Tiedra) (Valladolid, 2017)

cieloytiedra.com

- CIC Gorafe (Granada, 2017)

www.gorafe.es

- Jardín Botánico de Santa Catalina (Álava, 2015)

 www.irunadeoca.com/ayuntamiento-iruna-de-oca/jardin-botanico-de-santa-catalina

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.