Alojamientos Starlight en la provincia de Teruel

¿Vas a viajar por Teruel para hacer astroturismo y no sabes dónde quedarte? Te ayudamos a elegir entre sus alojamientos con más ‘estrellas’.

30 septiembre 2020

Ya has elegido el destino de tu próximo viaje y decidido que las estrellas serán las que te guíen, sumándote al imparable carro del astroturismo, una modalidad del turismo sostenible que no puede estar más de moda. Por supuesto, has clavado tus ojos en Teruel, una de las provincias más sugerentes y con más territorio certificado Starlight de España. ¡Buena elección! Con casi 15.000 km2 de extensión, y el excelente grado de conservación ambiental que presenta la provincia (más de un tercio de su superficie está incluida en alguna de las diferentes figuras de protección ambiental y paisajística de la Unión Europea), Teruel es perfecta para descubrir, explorar y sentir.

Pero aún te falta lo más importante, necesitas saber dónde alojarte y poder disfrutar del cielo nocturno de este territorio de Aragón. 

Para ayudarte en tu búsqueda de estrellas, te traemos una lista de todos los Alojamientos Starlight que puedes encontrar en Teruel y te contamos qué ofrece cada uno para haber conseguido este sello de calidad. ¡Empezamos!

Alojamientos Starlight en Teruel

1- La Torre del Visco

Lujo sencillo y placer gastronómico en la Comarca del Matarraña en Teruel, rodeado de una belleza natural todavía virgen. En La Torre del Visco la vida transcurre sin prisas al ritmo de las estaciones como hace siglos.

La finca ecológica de 98 hectáreas, incluye jardines extensos y románticos con más de 50 variedades de rosas, huertos, frutales, vergel de flores y olivar donde se cultivan las aceitunas, almendras y productos de temporada que su chef incorpora a sus creaciones en el restaurante El Visco. Una cocina sana, de temporada y sostenible.

En 2015 La Torre del Visco fue reconocida como alojamiento certificado por la Fundación Starlight. Este Relais & Château al que no le falta un detalle ofrece a sus clientes una experiencia única de cielo oscuro. Tienen siempre a disposición de los huéspedes una actividad de paseo mitológico por el cielo, en el que Candela te enseñará la vinculación entre los astros, el calendario y la tradición agrícola. Al llegar al punto de observación, podrás disfrutar de estrellas, galaxias, nebulosas y planetas a través de su telescopio. 

Más información en: torredelvisco.com

Alojamientos Starlight en TeruelLa Torre del Visco, Fuentespalda: Crédito: La Torre del Visco

2- Monasterio El Olivar

La noche es prácticamente mágica en el Monasterio El Olivar, en un entorno rodeado de naturaleza y silencio. 

El Monasterio de Santa María del Olivar se localiza a cuatro kilómetros de Estercuel, siguiendo el valle del río. Rodeado de pinares, es un oasis de paz ideal para pasar unos días de descanso, retiro o estudio. En este ambiente de recogimiento, Tirso de Molina, dramaturgo del siglo XVII, alumbró durante su estancia alguna de sus obras más emblemáticas como Los Amantes de Teruel.

Alojarse en este monumento histórico artístico es una experiencia que te satisfará en todos los sentidos, incluido el astronómico, porque el cielo nocturno es idóneo alrededor del monasterio. Tan es así que en 2019 el Monasterio el Olivar fue certificado como Alojamiento Starlight y en 2020 albergará el III Encuentro Starlight de Astroturismo.

Antes de que caiga la noche, pregunta por las actividades astronómicas. Los frailes mercedarios, como el también astrofotógrafo Fr. Fernando Ruiz, estarán encantados de enseñarte los secretos de las estrellas desde los amplios jardines del monasterio. 

Más información en: monasterioelolivar.com

Monasterio el OlivarFoto nocturna de la fachada de la iglesia y el Monasterio Ntra. Sra. del Olivar/ Autor: Mario Celda

3- Mas de la Costa

Localizado en la comarca de Matarraña, en la frontera de Teruel con Cataluña, el hotel Mas de la Costa tiene el lema de slow living, slow food.

Mas de la Costa tiene la cualificación de Hotel Starlight desde 2017, gracias a la calidad de su noche estrellada. En Mas de la Costa el compromiso con el cielo oscuro es tal que el hotel cuenta con su propio observatorio astronómico. Además, el hotel facilita a sus clientes la observación de planetas, estrellas y de la Vía Láctea con binoculares y telescopios. También puedes disfrutar el espectacular cielo estrellado de Matarraña, la llamada Toscana española, desde la terraza de su restaurante.

Este hotel de 4 estrellas con encanto está ubicado cerca de Valderrobres, un pueblo medieval de estrechas calles empedradas. Mas de la Costa nació de la rehabilitación de una masía de 1804. El edificio original conserva sus elementos más emblemáticos como la piedra y la madera. La masía se encuentra rodeada de 23 hectáreas de campos de almendros, olivos y bellos jardines con vistas únicas.

Más información en: masdelacosta.com

Mas de la CostaVistas aéreas del Hotel Starlight Mas de la Costa/ Crédito: Mas de la Costa


4- El Albergue de Aliaga

Situado a dos kilómetros de la localidad homónima, el Albergue de Aliaga se encuentra en un Parque Geológico que te dejará con la boca abierta y en un entorno que merece la pena explorar en la Comarca de Cuencas Mineras. 

El Albergue de Aliaga consiguió el certificado Starlight en 2015. Feli y Alfonso regentan actualmente esta hostería, un lugar confortable, con capacidad para 55 personas, en el que encontrarás muchos detalles relacionados con la astronomía que te sorprenderán. 

También lo hará su observatorio astronómico, situado justo enfrente, y desde el que se realizan actividades y cursos relacionados con la contemplación del cielo. No pierdas la oportunidad de salir de noche a ver las estrellas desde la terraza del albergue. 

Mención especial a la amabilidad de sus gerentes y su buena mano para la cocina, como se puede comprobar en el restaurante del Albergue de Aliaga. 

Más información en: alberguedealiaga.com

Alojamientos Starlight en TeruelAlbergue de Aliaga/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz

5- El Patio del Maestrazgo

La casa rural ‘El Patio del Maestrazgo’ es de las más veteranas de España en materia de astroturismo. Obtuvo la certificación como Alojamiento Starlight en 2015 y está fuertemente vinculada a la divulgación y el disfrute del cielo oscuro. La observación de estrellas y el disfrute están asegurados en esta confortable casa de piedra.

Situada en Villarroya de los Pinares, en la parte septentrional de Gúdar, El Patio del Maestrazgo ofrece a sus huéspedes la posibilidad de realizar varias actividades astronómicas a manos de una Guía Starlight, Maribel Aguilar, quien te enseña de forma muy amena los secretos del cielo nocturno que rodea esta casa rural. También puede utilizar el telescopio que el alojamiento dispone para sus clientes y salir al hermoso jardín de la casa para contemplar la danza de la noche.

Ideal para slow travelers y astroturistas que necesiten relajarse.

Más información en: elpatiodelmaestrazgo.es

Alojamientos Starlight en TeruelActividad astronómica en El Patio del Maestrazgo/ Crédito: El Patio del Maestrazgo

6- Balneario de Manzanera

El Balneario de Manzanera El Paraíso es un hotel balneario de 3 estrellas certificado con la Q de Calidad y acreditado con el distintivo de Hotel Starlight desde 2016. Se enclava en un entorno natural de bosques en la Sierra de Javalambre donde confluyen dos ríos y a una altitud de 1.050 metros, muy próximo a la localidad de Manzanera.

El Balneario de Manzanera El Paraíso se encuentra en una de las zonas más oscuras de la comarca de Gúdar-Javalambre, a escasos 20 kilómetros de Arcos de las Salinas, donde se ubica Galáctica y el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Este alojamiento, referente en el sector del termalismo en España, amplió su oferta hacia el astroturismo para aprovechar su excelente situación geográfica, y ofrece a sus clientes actividades astronómicas y la cercanía a una de las instalaciones más importantes del país para la divulgación de la astronomía.

Más información en: balneariomanzanera.com

Alojamientos Starlight en TeruelNoche sobre el Balneario de Manzanera El Paraíso/ Crédito: Balneario de Manzanera

7- Mas de Cebrián

Ubicado en un lugar mágico y único, en el término de Puertomingalvo en Teruel, uno de los pueblos más bonitos de España, en plena Sierra de Gúdar Javalambre, el Hotel Mas de Cebrián es una antigua masía rehabilitada recientemente. 

No es el típico hotel de paso, se busca que los alojados se olviden de su día a día, con un trato familiar y confortable con una decoración rústica-moderna que ayuda a que los clientes entren en un estado de relajación máximo. Quien lo visita siempre quiere volver para disfrutar del atardecer (o amanecer, los madrugadores) con el campo verde de fondo.

Mas de Cebrián fue declarado Alojamiento Starlight en 2015. Su cielo es único, por la altura a la que se encuentra el hotel; tanto, que por las noches casi puedes acariciar las estrellas desde su terraza, mientras bebes tranquilamente una copa de vino, o algo calentito, según la época. En Mas de Cebrián se realizan ocasionalmente actividades astronómicas y se dispone de telescopio para los clientes que los soliciten.

Más información en: masdecebrian.com

Alojamientos Starlight en TeruelHotel Starlight Mas de Cebrián

Estos son, en 2020, los Alojamientos Starlight de la provincia de Teruel. Como ves, hay para todos los gustos de los astrocuriosos. Nosotros te los hemos presentado, ya está en tu mano elegir el lugar desde el que acercarte a las estrellas.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.