Exuberantes bosques llenos de cascadas y un cielo oscuro que querrás contemplar. Así es te área protegida al suroeste de Hungría.
14 September 2020
Por su cultura, su historia y sus paisajes Hungría es un país que merece la pena descubrir. Y, por supuesto, nosotros empezamos por enseñarte su cielo oscuro llevándote hasta el Parque Zselic DarkSky. Con una superficie protegida de 10,500 hectáreas, este parque es un área que se preocupa no sólo por conservar sus naturaleza, sino también su espectacular noche estrellada, lo que lo ha llevado a ser uno de los mejores lugares de Europa para hacer astroturismo.
La región de Zselic se encuentra en la parte suroeste del país. El área protegida del parque es en su mayoría de bosque. Esta zona se hizo internacionalmente reconocida en 2009 cuando le fue otorgado el título de Parque Dark Sky, o Parque de Estrellas, por la Asociación Internacional Dark Sky.
El Parque de Estrellas Zselic consta de un observatorio público, un mirador de madera y puntos de descanso por el bosque. Te ofrecerá experiencias inolvidables para en profundizar en la comprensión científica de la naturaleza y el universo que nos rodea.
Podrás aprender sobre los tesoros naturales de la región de Zselic, los hábitats del bosque, el agua y las maravillas del cielo. La Vía Láctea o la luz zodiacal, fenómenos que no son en absoluto o apenas visibles en la mayoría de zonas debido a la contaminación lumínica, son perfectamente visibles las noches despejadas en el Parque Zselic DarkSky.
El Parque de Estrellas Zselic en el área protegida del Paisaje Zselic comenzó como un proyecto entre el Parque Nacional Duna-Dráva y la Asociación Astronómica Húngara.
Tras la firma de la propuesta inicial, el proyecto amplió su alcance al trabajar con los 17 municipios circundantes y la Sociedad de Iluminación de Hungría para minimizar el impacto de las comunidades en el parque. Finalmente, la renovación de iluminación al aire libre del Hotel Kardosfa y los edificios recreativos del parque circundante para incluir iluminación de cielo oscuro ayudó a minimizar los impactos de contaminación lumínica dentro del parque y a convertirse en uno de los principales destinos Europeos para practicar astroturismo.
El Parque de Estrellas Zselic también desempeñó un papel importante como proyecto piloto para otras iniciativas similares para continuar protegiendo el cielo oscuro en Hungría. Así, el Parque Nacional de Hortobágy, el primer y mayor parque nacional húngaro y patrimonio mundial, se convirtió en 2011 en el segundo Parque Dark Sky del país.