Caminando con las estrellas, Senderos Nocturnos de Extremadura

Recorremos “Del Cielo a la Tierra” y “Cueva del Agua” en Fuentes de León y “Río de Estrellas” en Poblado de Guadisa.

24 mayo 2019

La noche de nuestro planeta no es completamente oscura, la luz de las estrellas, la luz zodiacal, la atmosférica o la luna iluminan la noche de forma natural, creando una gran variedad de paisajes nocturnos. 

La región de Extremadura, uno de los mejores destinos del mundo para el astroturismo, le invita a conocerla bajo el velo cómplice de la noche a través de la red de “Senderos Nocturnos”.

Iluminados casi de forma mágica, los “senderos nocturnos” de Extremadura están diseñados para disfrutar de emplazamientos de gran interés de una manera sostenible y saludable. Un recorrido por la historia en plena naturaleza donde, además de observar la inmensidad del universo, podremos disfrutar de aromas y sonidos que sólo la noche puede hacer perceptibles y descubrir aquellos lugares donde nuestros antepasados expresaron su adoración al sol, a la luna, a las estrellas o emplearon la astronomía.

Senderos Nocturnos de ExtremaduraSendero Nocturno Fuentes de León/ Crédito: Turismo Extremadura

Los “Senderos Nocturnos” de Extremadura son recorridos homologados y acondicionados para ser disfrutados por cualquier enamorado del senderismo y las estrellas.

Los “senderos nocturnos”, integrados dentro de la estrategia “Extremadura, buenas noches”, al igual que las “Red de Miradores Celestes”, ponen en valor los cielos de esta región y el patrimonio a través de la luminiscencia natural que la noche nos ofrece.
Acompáñenos a conocer los tres primeros de estos caminos que ya están activos y listos para ser disfrutados.


Fuentes de León (Badajoz)

  • Sendero Nocturno “Del Cielo a la Tierra”

El recorrido toma como punto de partida el Centro de Interpretación y transcurre por un sendero que guía al visitante por las distintas cuevas cercanas: Los Postes, los Caballos y Cueva Masero.

Senderos Nocturnos de ExtremaduraSendero Nocturno "Del Cielo a la Tierra", Fuentes de León/ Crédito: Turismo Extremadura

Encontraremos un paisaje con fauna y flora típicamente mediterránea, donde abundan encinas y alcornoques además de otras especies arbustivas (coscoja, majuelo, durillo, lentisco). En cuanto a la fauna, además de las especies ligadas al ecosistema mediterráneo, destaca la presencia de esos pequeños mamíferos tan beneficiosos y perfectamente adaptados al medio cavernícola, los murciélagos.

Durante el recorrido, se puede disfrutar de un muestrario de rocas al aire libre, así como de los diferentes paneles interpretativos de toda la zona y del observatorio del cielo nocturno.

Senderos Nocturnos de ExtremaduraSendero Nocturno Fuentes de León/ Crédito: Turismo Extremadura
  • Sendero Nocturno “Cueva del Agua”

Esta ruta transcurre en paralelo a la rivera de Montemayor, rodeados de encinas y alcornoques, acompañados de especies arbustivas como la coscoja, majuelo, durillo y lentisco. En cuanto a la fauna destaca también la presencia de murciélagos. Se pueden
observar hasta 8 especies diferentes, que ocasionan que el lugar tenga catalogación de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEC (Zona de Especial Conservación) dentro de la RED NATURA 2000.

La ruta finaliza en la “Cueva del Agua”, la más grande del conjunto de cuevas de Fuentes de León, un maravilloso espacio kárstico ocupado por un gran lago de 200 m de largo.

Senderos Nocturnos de ExtremaduraSendero Nocturno Fuentes de León/ Crédito: Turismo Extremadura

Poblado de Guadisa (Badajoz)

  • Sendero Nocturno “Río de estrellas” (Confederación Hidrográfica del Guadiana)

Se trata de un recorrido corto de ida y vuelta. El sendero se inicia junto al Campamento de Educación Ambiental. Se trata de un trayecto circular por una senda rodeada de pinares y encinares, que transcurre junto a la ribera del Guadiana hasta llegar a la zona de Observatorio de Estrellas.

“Río de Estrellas” (Confederación Hidrográfica del Guadiana) , es un sendero nocturno orientado a ser practicado a última hora de la tarde, cayendo la luz solar aprovechando para visitar las cuevas existentes en la zona y disfrutar también del cielo nocturno de Extremadura.

Sendero Nocturno Poblado de GuadisaSendero Nocturno Poblado de Guadisa/ Crédito: Turismo Extremadura

La red de “Senderos Nocturnos” de Extremadura se sigue ampliando y cada vez serán más los caminos que le acercarán a las estrellas dentro de esta región. ¿Ha elegido ya su favorito?

junta extremadura

marca extremadura

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.