Alqueva, un balcón con vistas al espacio profundo

La Reserva Dark Sky Alqueva en la zona del Alentejo de Portugal fue el primer lugar del mundo en recibir la certificación Destino Turístico Starlight

06 diciembre 2017 | Fuente: Dark Sky Alqueva

¡El cielo del Alqueva merece ser observado con atención! Tome el telescopio y deléitese con la majestuosa profusión de brillantes planetas, constelaciones de rara belleza y ríos de estrellas que la Reserva Dark Sky Alqueva en Portugal le ofrece una vuelta al cielo oscuro de nuestros ancestros llena de emociones.

Junto al sublime lago de la Reserva el único sonido es producido por los pájaros, creando una atmósfera de tranquilidad propicia a la contemplación y el disfrute de las estrellas. La Reserva Dark Sky Alqueva le hace una invitación directa a descansar en plena comunión con la naturaleza.

Reserva Dark Sky Alqueva

Alqueva fue el primer sitio en el mundo en recibir la certificación "Destino Turístico Starlight". Esta certificación, otorgada por la Fundación Starlight cuenta con el apoyo de la UNESCO, la OMT y la IAC. Los destinos Starlight son lugares visitados caracterizados por una excelente calidad para la contemplación de cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en este recurso.

La región del Gran Lago Alqueva en Alentejo, Portugal es un lugar maravilloso para ver las estrellas, las constelaciones y las galaxias lejanas, así como la Vía Láctea. Las características únicas del cielo nocturno con un índice muy bajo de contaminación lumínica en los municipios de Alandroal, Reguengos, Monsaraz, Mourão, Barrancos, Portel y Moura aseguran las condiciones ideales para una excelente observación del cielo oscuro.

Reserva Dark Sky Alqueva

En Alqueva, además, el cielo tiene buenas condiciones atmosféricas para observar las estrellas la mayor parte del año. Tales cielos están desapareciendo en Europa, donde la mayoría de la población ya no tiene el privilegio de observar un cielo no contaminado.

Su bajo nivel de latitud (38degN), la mínima contaminación lumínica y el cielo impresionantemente despejado proporcionan, tanto al visitante que se inicia en la astronomía como al astrónomo experto, una oportunidad inigualable para explorar la magia y el misterio del cielo nocturno.

Para el principiante, la claridad del cielo nocturno (con un promedio de 286 noches claras al año) hace que sea más fácil reconocer todas las constelaciones, identificar las estrellas e incluso detectar algunos objetos del cielo profundo a simple vista. En la Reserva Dark Sky Alqueva los telescopios y prismáticos también están disponibles en ubicaciones clave para mejorar la experiencia visual y hay guías expertos que le brindarán toda la información y el asesoramiento que necesite.

Reserva Dark Sky Alqueva

Para los observadores más experimentados y astrónomos expertos los objetos más recónditos del espacio profundo (galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas) son visibles hasta 52 grados de declinación sur. La poca contaminación lumínica y la claridad del cielo brindan una oportunidad única de observar estos objetos en la profundidad del cielo más oscuro y de ver la luna y los planetas con un enfoque nítido.

Los amantes de la astrofotografía también pueden encontrar en  la Reserva Dark Sky Alqueva un escenario increíble para captar la esencia del universo.

Alqueva es una región única muy rica en patrimonio cultural y natural, con varios restos megalíticos visibles que sugieren que sus antepasados valoraron simbólicamente el paisaje, relacionándolo con la diversidad de movimientos celestiales.

Reserva Dark Sky Alqueva

No dude en visitar los pequeños pueblos pintorescos de la zona y donde tendrá la oportunidad de realizar diferentes actividades turísticas durante el día que pueden extenderse hasta la noche. Las experiencias implementadas a través de la Ruta Alqueva Dark Sky permiten a los turistas realizar varias actividades nocturnas como observación de estrellas, observación de aves, caminatas, cabalgatas, observación de vida silvestre, canotaje, cenas a orillas del lago, actividades con niños e incluso degustación de vinos.

Es maravilloso observar de cerca la rugosa superficie con cráteres de la Luna y estudiar el movimiento de las cuatro lunas principales de Júpiter. Encontrar a Osa Mayor, la Osa Menor y Casiopea, pero no se detenga allí. Descubra otras muchas constelaciones, visibles en un amplio rango dependiendo de la estación del año, como Leo, Acuario, Tauro... ¡Sin olvidar la espectacular Vía Láctea! Todo esto rodeado de la magnífica naturaleza, sonidos y olores.

La Ruta Dark Sky Alqueva también le ofrece la posibilidad de aprender a mirar las estrellas, disponiendo de material propio y acompañamiento. Además es posible el alojamiento en lugares preparados para recibir a los astroturistas con servicios adaptados a sus necesidades específicas, como comidas a altas horas de la noche para los observadores de estrellas.

Más información en la web de Dark Sky Alqueva (ING y PORT)

LA RESERVA DARK SKY ALQUEVA GANA LA PRIMERA CERTIFICACIÓN MUNDIAL ATRIBUIDA POR LA UNESCO Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

La Reserva Dark Sky® Alqueva, de la que forman parte los Municipios de Portel, Reguengos de Monsaraz, Alandroal, Mourão, Moura y Barrancos fue reconocida como la primera Reserva del Mundo en obtener la Certificación Destino Turístico Starlight  asignada por la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo y que asegura las características únicas del cielo nocturno presente en esta zona del Alentejo.

Dark Sky Alqueva Starlight

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Comisión de las Naciones Unidas para la Agricultura y la silvicultura, reconoció la "Ruta Dark Sky® Alqueva", donde el turista puede optar por realizar actividades nocturnas tales como paseos a pie, paseos a caballo, observación de estrellas, birdwatching, wildnightwatching, entre otras.

Así, lugares de alojamiento como el Hotel Refugio da Vila y las Casas do Montado en Portel, el Hotel Nave Terras en Juromenha, así como la Casa Saramago, el Monte de Santa Catarina o el Monte Alerta, todos en la aldea del Telheiro (municipio de Telheiro Reguengos de Monsaraz) son aptos para recibir a los llamados "astro-turistas".

La Reserva pretende dar a la región del Alqueva una nueva vida al caer de la noche, que invite al visitante a disfrutar en este territorio de un cielo límpido y estrellado, dejándose llevar hasta donde el su imaginación le permita.

Este producto turístico, además de innovador, está enfocado en conseguir compromisos claros en el marco de la sostenibilidad a nivel económico y ambiental, destacando la labor llevada a cabo en cuanto a la reducción de la contaminación lumínica y el posicionamiento privilegiado frente a nuevos mercados, con impactos positivos para la región.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.