La empresa española presenta la cápsula Aurora, de 5 metros de ancho y 3,5 m de alto con un espacio interno para a ocho pasajeros de pago más piloto.
15 April 2024
La empresa española de globos estratosféricos HALO Space planea ofrecer a los aspirantes a viajeros espaciales el turismo espacial equivalente al ‘glamping’. En lugar de los trajes espaciales ajustados y las fuerzas G que revuelven el estómago, que suelen acompañar a un vuelo en cohete, la cápsula presurizada de la compañía, unida a un globo lleno de helio, ofrecerá cómodos asientos giratorios, ventanas gigantes y una selección de buena cocina.
La firma con sede en España presentó el diseño de la cápsula Aurora de 3,9 toneladas (3,5 toneladas métricas) en un evento en Londres el miércoles 10 de abril y dijo que esperaba comenzar sus operaciones comerciales en 2026.
A diferencia de las empresas de turismo espacial suborbital como Virgin Galactic y Blue Origin , HALO Space no llevará a los pasajeros lo suficientemente alto como para experimentar la ingravidez. El vuelo será un asunto bastante tranquilo que durará hasta seis horas, casi cuatro de las cuales las pasará flotando en la estratosfera a unos 35 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Allí, muy por encima de las cimas de las nubes, los pasajeros podrán admirar la negrura del espacio repleto de estrellas, así como la curvatura del planeta envuelto en la atmósfera bajo sus pies.
HALO Space dijo que ha realizado cinco vuelos de prueba con una maqueta y planea despegar para la primera prueba con tripulación en 2025 antes de comenzar vuelos con pasajeros que paguen un año después. El director general de HALO Space, Carlos Mira también declaró en rueda de prensa que: "Hasta ahora, sólo 650 personas han tenido la oportunidad de experimentar este efecto de visión general. Pero no es necesario viajar al espacio para tenerlo. Esperamos poder ofrecer esta experiencia a 1.000 personas en 2030".
HALO Space espera que sus propuestas atraigan una base de clientes más amplia que los viajes entrecortados en cohetes de Blue Origin y Virgin Galactic, que impulsan a los clientes más temerarios en viajes cortos y divertidos hasta el borde del espacio y de regreso. Al alcanzar una altitud casi tres veces superior a la de los globos estratosféricos, las naves espaciales de Virgin Galactic y Blue Origin experimentan períodos de microgravedad de varios minutos de duración antes de caer de nuevo a la Tierra.
A 164.000 dólares por asiento, un viaje con HALO Space costará aproximadamente un tercio del precio de un vuelo de Virgin Galactic y no requerirá ninguna certificación médica avanzada.
La cápsula de 5 metros de ancho y 3,5 m de alto estará hecha de aleación de aluminio y materiales compuestos, explica la compañía española. Con un espacio interno de 2,8 metros cuadrados, la nave espacial podría albergar a ocho pasajeros de pago, además de un piloto. La atmósfera interna se mantendrá mediante un sistema de soporte vital similar al de un avión. Sin embargo, a pesar de este interior abarrotado y del ambiente extremo fuera de la cápsula, los pasajeros deberían sentirse perfectamente cómodos y capaces de relajarse.
Cuando esté completamente inflado, el globo estratosférico tendrá 140 metros de altura y se elevará sobre la reluciente cápsula espacial. El globo está diseñado para desprenderse de la cápsula durante el descenso. Luego, la cápsula descenderá hasta aterrizar bajo un paracaídas orientable. Mira dijo que la tecnología de los globos es intrínsecamente más segura que los cohetes cargados con combustibles explosivos. Tampoco produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo que hace que la experiencia cumpla al 100 por ciento con los estándares de protección ambiental más estrictos.
HALO Space planea volar desde puertos espaciales en el desierto de Mojave en Estados Unidos, España, Australia y Arabia Saudita. Actualmente, la compañía está trabajando con la Administración Federal de Aviación de EE. UU. para recibir una licencia antes de realizar su primer vuelo con tripulación el próximo año.
Pronto esta experiencia de alto nivel para estas personas que están acostumbradas a volar en primera clase verá la luz y podrá llevar a unos pocos ‘privilegiados’ a las alturas estelares.