Agosto es famoso por la lluvia de estrellas de las Perseidas, pero hay mucho más por observar en el cielo de verano.
03 August 2022
Agosto es famoso por la vacaciones de verano y el calor en el hemisferio norte, pero astronómicamente también por ser el mes de la lluvia de estrellas Perseidas, que alcanza su pico de actividad entre el 12 y 13 de este mes. Pero otros eventos astronómicos tienen lugar durante agosto de 2022 y te invitamos a conocerlos.
En agosto, los grandes planetas, “alineados” en el cielo matinal de principios de verano, comenzarán a oponerse al Sol. Saturno será el primero en hacerlo, y esto sucederá el día 14, después del pico de la famosa lluvia de meteoritos de las Perseidas.
También merece atención la convergencia de Marte con Urano, que se observará a principios de mes. Será muy difícil ver a Mercurio en nuestras latitudes, a pesar de que su elongación máxima superará los 27°.
El 22 de agosto, Vesta, el asteroide más brillante del cinturón principal de asteroides (entre Marte y Júpiter), pasará la configuración de la oposición. En este momento, su brillo alcanzará el límite de visibilidad a simple vista.
Aunque el "cometa asteroide" Wilson-Harrington, contrariamente a las esperanzas de los astrónomos, no se volvió brillante, el brillo del cometa PanSTARRS sí que está aumentando, aunque más lento de lo esperado, pero es poco probable que supere la 7ª u 8ª magnitud, lo que lo convierte en un objetivo para observaciones con telescopios o binoculares grandes. Se está alejando gradualmente hacia el sur del ecuador celeste y en septiembre dejará de observarse desde el territorio de Ucrania.
La última superluna del año tendrá lugar el 12 de agosto, coincidiendo con el pico de actividad de las lluvia de estrellas Perseidas . Esta coincidencia dificultará la visión de los meteoros, pero puede dar lugar a hermosas astrofotografías de la luna y las lágrimas de san Lorenzo.