Mujer y astronomía: La igualdad es tan elusiva como la materia oscura

Con esta frase de la astrónoma Vera Rubin hacemos homenaje en este 8 de marzo a todas las mujeres que han construido a avanzar en la Astronomía.

08 marzo 2022

'¿Cuántos astrónomos conocéis?', pregunta la profesora a sus alumnos del instituto. Poco empiezan a salir algunos nombres: Galileo, Newton, Ptolomeo.... '¿Y cuántas astrónomas?' irrumpe de pronto la docente. La cuestión les descoloca pero alguien alude tímidamente a Hipatia de Alejandría, y apostilla, la de la película ÁgoraCuando la profesora traslada la pregunta a los astronautas mujeres el silencio es absoluto...

Pese a que las mujeres fueron las primeras astrónomas de la prehistoria, cuando calculaban los ciclos menstruales con la luna y las cosechas a través de la observación estelar, la historia de la astronomía moderna (como la Historia en general), no ha tenido mucha consideración con el género femenino, aunque ellas siempre hayan participado tanto o más que los hombres en su desarrollo.

mujeres astrónomas

Empecemos echando números. La cifra de astrónomos reconocidos a lo largo del tiempo ronda las 2000 personas. ¿Cuántos de ellos calculas que son mujeres? ¿La mitad? ¿Un tercio? La respuesta es es muy ilustrativa de la realidad femenina, porque el número de mujeres que han tenido la posibilidad de escribir su nombre en las páginas de la historia de la astronomía apenas llega a veinte, es decir, un minúsculo 1%.

Nombres como Hipatia de Alejandría (la más conocida gracias a la película Ágora), Fátima de Madrid, María Wilckelmann, Caroline Herschel, Nicole-Reine Lepaute, María Mitchell, Henrietta Leavitt, Cecilia Payne, Edmée Chandon, físicas como Margaret Geller, Jocellyn Bell, Gabriela González, o la especialista en arqueoastronomía  Maud Worcester, entre otras muchas, han quedado supeditadas a las figuras masculinas que las han acompañado, en el mejor de los casos, o directamente olvidadas en los libros de astronomía. ¿Por qué? ¿Son sus descubrimientos menos importantes que los de los hombres? Hablamos del hallazgo de millones de estrellas, de la creación del astrolabio, la variación de las Cefeidas, la temporalidad del paso del cometa Halley, la composición de hidrógeno de las estrellas, el descubrimiento (real) de Urano, el de los púlsares... Y tantos más que la lista es abrumadora.

Mujeres en astronomíaCaroline Herschel fue la primera mujer en recibir un salario por su trabajo como astrónoma

En cuanto a la carrera aeroespacial el panorama no es mucho más halagüeño. Según la base de datos Astronauts Database, de los 621 astronautas de la historia, tan sólo 75 han sido mujeres (datos marzo 2022) y éstas siempre han sido etiquetadas, además de por su género, por aspectos como su condición sexual, su procedencia o su edad, antes que por su currículum o sus logros profesionales.

Poco más de cincuenta años han transcurrido entre que las primeras cosmonautas rusas perdieran la vida mientras servían a modo de ‘experimento’ antes de enviar a un hombre al espacio (Yuri Gagarin) y que las actuales mujeres astronautas deban optar, en la mayoría de los casos, por interrumpir a base de pastillas su ciclo menstrual porque los trajes espaciales, al igual que las naves, aún no están adaptados para las necesidades femeninas, pese al meteórico desarrollo que tiene la industria aeroespacial.

Mujeres astronautasPrimeras astronautas de lanzadera femenina posan durante el entrenamiento./ Crédito: NASA

Todo parece indicar que también en la astronomía, tal y como dijo la brillante astrónoma Vera Rubin, quien pese a sus revolucionarios descubrimientos falleció sin haber recibido el merecido Nóbel, "la igualdad es tan elusiva como la materia oscura".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.