El hotel espacial Von Braun Station será un resort dedicado al turismo y la ciencia y tendrá capacidad para alojar hasta 400 personas.
24 November 2020
A estas alturas, y más si eres uno de nuestros astrocuriosos habituales, sabes de sobra lo que es el astroturismo, esta modalidad del turismo sostenible de la que siempre te hablamos en este canal y que vincula viajes con experiencias astronómicas en lugares que gozan de un cielo oscuro idóneo para ello. También te hemos contado en alguna ocasión que los viajes al espacio exterior para turistas ya son una realidad. Así que, si aunamos datos, no te sorprenderá que ya se hable del primer hotel en el espacio exterior. ¡Una versión 3.0 de los mejores alojamientos del mundo para hacer astroturismo !
Este resort para turistas será parte del puerto espacial Von Braun Station, de la compañía aeroespacial Gateway Foundation, que dice además que abrirá su hotel en el espacio en 2025.
Varias agencias espaciales, como la NASA o Roscosmos, tienen como objetivo lograr una presencia humana a largo plazo en el espacio mediante el desarrollo de nuevas tecnologías. Estas tecnologías también serán útiles para enviar misiones tripuladas de regreso a la Luna, así como a Marte y otras partes de nuestro Sistema Solar.
Por este motivo, el hotel en el espacio Von Braun Station pretende aunar el turismo espacial con su enorme utilidad para la investigación científica y el desarrollo de futuras misiones espaciales allende la Tierra.
El concepto de la empresa se llama Gateway. Es una estación espacial giratoria, como una noria en el espacio, basada en un diseño de un científico espacial y arquitecto espacial alemán, llamado Werner von Braun. Sus planes fueron publicados en la década de 1950 en una serie de artículos sobre la conquista del hombre en el espacio en la revista conocida como Collier.
El diseño de Von Braun estaba basado en investigaciones anteriores, la primera de las cuales se remonta a 1903 con un científico ruso llamado Konstantin Tsiolkovsky. De hecho, la idea fue muy bien ilustrada por Stanley Kubrick en 2001: Una odisea del espacio.
Los conceptos generales hablan de una estación de rueda giratoria en órbita alrededor de la Tierra, lo que permitiría la presencia humana en el espacio y, al mismo tiempo, ofrecería gravedad artificial para quienes viven allí. Esta es una parte integral de los futuros vuelos espaciales que pretenden enviar astronautas al espacio profundo, a lugares como Marte e incluso más lejos en el Sistema Solar.
Según la Gateway Foundation, la estación de clase Von Braun será una estación espacial giratoria diseñada para producir niveles variables de gravedad artificial al aumentar o disminuir la velocidad de rotación. La mayoría de zonas tendrán una gravedad inicial de seis, pero algunas partes llegarán casi a la gravedad cero.
La estación está diseñada desde el principio para albergar tanto a las agencias espaciales nacionales que realicen investigaciones de baja gravedad como a los turistas espaciales que quieran experimentar la vida en una gran estación espacial con la comodidad de la baja gravedad y la sensación de un estupendo hotel.
De hecho, en este resort para turistas espaciales, que estará operativo a partir de 2025, aseguran que no faltará un detalle. Contará con todo lo necesario para que científicos y turistas tengan una experiencia "como en casa" en medio del espacio. Con suites, restaurantes, gimnasios y muchas zonas de ocio.
El presidente de Getaway Foundation, John Blincow, dice de esta iniciativa que será "una opción más para escoger el destino de vacaciones, como irse de crucero o a Disney World". Y así parece. La nueva estación estará preparada para albergar alrededor de 400 personas, incluyendo 100 de personal. Según los cálculos de la compañía, para el año de inauguración habrá unos 100 turistas por semana, una cifra que incrementaría cada año.
Repartidos en los 24 módulos de 500 metros cuadrados cada uno con los que contará el hotel de la Von Braun Station, habrá zonas de recreo como bares, restaurantes o incluso cines. Otros irán destinados a residencias privadas o serán vendidos o alquilados a los gobiernos y centros científicos para la investigación. Cada uno de estos módulos será independiente y funcionará como una pequeña comunidad.
Esta unión de funcionalidades entre el turismo y la ciencia son claves para la independencia económica de la estación espacial.
El hotel de la Von Braun Station está diseñado para ofrecer alojamiento con un nivel de comodidad nunca antes visto en el espacio. Para ahorrar peso, cada habitación será simple pero elegante, estará insonorizada y tiene acceso a una zona de amarrare para una nave de evacuación ¡como un crucero!
Gracias a la gravedad artificial las habitaciones están equipadas con las mismas utilidades que las de la tierra, incluso en los baños, que funcionarán con agua reciclada.
Los viajeros de la Tierra podrán llegar a Gateway en unas 24 horas y acomodarse rápidamente en su habitación.
Aún quedan muchas preguntas en el aire (o en el espacio) con respecto al hotel Von Braun Station, pero la Gateway Foundation insiste en que estará operativo en 2025, aunque matizan que no llegará a su máximo rendimiento hasta 2027.