Vigil, cuyo lanzamiento está previsto para 2031, proporcionará datos meteorológicos espaciales las 24 horas desde el punto 5 de Lagrange Sol-Tierra.
27 May 2024 | Fuente: NASA/ESA
La NASA y la ESA tienen en sus planes conquistar las zonas secretas del Sol y para ello se han vuelto a unir en una misión y cuentan con un nuevo instrumento para estudiar nuestra gran estrella roja y cómo crea erupciones solares masivas.
Este nuevo proyecto estará en los ‘ojos’ de la Investigación de Diagnóstico Coronal EUV Conjunto, JEDI (sí, nos encanta), que capturará imágenes del Sol en luz ultravioleta extrema, un tipo de luz invisible a nuestros ojos pero que revela muchos de los mecanismos subyacentes de la actividad del Sol.
Una vez integrados a bordo de la misión meteorológica espacial Vigil de la ESA, los dos telescopios de JEDI se centrarán en la capa media de la corona solar, una región de la atmósfera del Sol que desempeña un papel clave en la creación del viento solar y las erupciones solares que provocar el clima espacial.
Se espera que la misión espacial Vigil, cuyo lanzamiento está previsto para 2031, proporcione datos meteorológicos espaciales las 24 horas del día desde una posición única en el punto 5 de Lagrange Sol-Tierra, un punto gravitacionalmente estable a unos 60 grados detrás de la Tierra en su órbita.
Los datos operativos de Vigil desde el espacio profundo darán tiempo a los operadores de satélites, redes eléctricas y sistemas de telecomunicaciones para tomar medidas de protección, y darán tiempo a los exploradores espaciales humanos para ponerse a salvo.
Este punto de vista brindará a los investigadores y pronosticadores del clima espacial un nuevo ángulo para estudiar el Sol y sus erupciones. El JEDI será el primer instrumento que proporcionará una visión constante del Sol desde esta perspectiva en luz ultravioleta extrema, brindando a los científicos una gran cantidad de nuevos datos para la investigación y, al mismo tiempo, respaldando la capacidad de Vigil para monitorear el clima espacial.
“Vigil alimentará continuamente datos a los servicios operativos de meteorología espacial y al mismo tiempo promoverá la ciencia solar. Vigil también está equipado con instrumentos científicos que llevarán sus propios servicios meteorológicos espaciales a un nuevo nivel a medida que impulsen una mayor mejora de sus capacidades de pronóstico”. explica Giuseppe Mandorlo, director del proyecto Vigil de la ESA.
“Los datos de Vigil pueden darnos un aviso sin precedentes de hasta cuatro o cinco días para ciertos efectos del clima espacial que viajan a la Tierra. Y desde su posición ventajosa desde el 'lateral', Vigil también puede observar mucho más claramente la velocidad, la dirección y la probabilidad de impacto de las eyecciones de masa coronal (CME)”.
El conjunto de carga útil consta de una combinación de instrumentos de detección in situ y de imágenes proporcionados por una combinación de institutos europeos y socios industriales. Además de los instrumentos europeos, Vigil traerá dos instrumentos de EE.UU., de la NASA y de la NOAA, reforzando la colaboración internacional.
La carga útil de Vigil constará de los siguientes instrumentos:
- Generador de imágenes magnetográficas fotosféricas (Alemania), Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS)
- Heliospheric Imager (Italia, Bélgica), Leonardo SpA/CSL, Bélgica
- Coronógrafo compacto (EE.UU., NOAA), Laboratorio de Investigación Naval
- Analizador de plasma (Reino Unido), Laboratorio de ciencia espacial Mullard
- Magnetómetro (Reino Unido/Austria), Imperial College London/IWF Graz
- Generador de imágenes ultravioleta extrema (EUV) 'JEDI' (EE. UU., NASA), contratista principal en selección final