Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

El viaje de 10.000 millones de años hacia el agujero negro supermasivo Sagitario A*

Publican la primera prueba observacional que sugiere que algunas de las estrellas cercanas a Sagitario A* se formaron fuera de la galaxia.

13 diciembre 2023

Una estrella cercana al agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea se originó fuera de la galaxia, según un nuevo estudio publicado en Proceedings of the Japan Academy, Serie B. Es la primera vez que se encuentra una estrella de origen extragaláctico en las proximidades del agujero negro supermasivo.  

Se observan muchas estrellas cerca del agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia. Pero la intensa gravedad del agujero negro hace que el entorno sea demasiado duro para que se formen estrellas cerca de él. Eso hace que todas las estrellas observadas deben haberse formado en otro lugar y migrado hacia el agujero negro y, por consiguiente, esto plantea la pregunta: ¿Dónde se formaron las estrellas? 

Las investigaciones de un equipo internacional dirigido por Shogo Nishiyama, de la Universidad de Educación de Miyagi, indican que algunas de las estrellas pueden haber venido de más lejos de lo que se pensaba, desde completamente fuera de la Vía Láctea. Para llegar a dicha hipótesis, el equipo utilizó el telescopio Subaru durante ocho años para observar la estrella S0-6, situada a sólo 0,04 años-luz de Sagitario A*

Tras la investigación, determinaron que S0-6 tiene unos 10.000 millones de años y una composición química similar a la de las estrellas que se encuentran en pequeñas galaxias fuera de la Vía Láctea, como la Pequeña Nube de Magallanes y la galaxia enana de Sagitario. 

Nacimiento en una galaxia ya extinguida  

 S0-6 en Sagittarius A*La región central de la Vía Láctea captada por el telescopio Subaru. La imagen muestra muchas estrellas en un campo de visión de unos 0,4 años-luz de diámetro. La estrella S0-6 (círculo azul), objeto de este estudio, se encuentra a unos 0,04 años-luz del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*, círculo verde). Crédito: Universidad de Educación de Miyagi/NAOJ

La teoría más probable para explicar la composición de S0-6 es que nació en una pequeña galaxia ya extinguida que orbitaba alrededor de la Vía Láctea y que fue absorbida. Se trata de la primera prueba observacional que sugiere que algunas de las estrellas cercanas a Sagitario A* se formaron fuera de la galaxia. 

A lo largo de sus 10.000 millones de años de vida, S0-6 debió de viajar más de 50.000 años-luz desde el exterior de la Vía Láctea para llegar a las inmediaciones de Sagitario A*. Es casi seguro que S0-6 viajó mucho más de 50.000 años-luz, descendiendo lentamente en espiral hacia el centro en lugar de hacer un viaje en línea recta. 

Según Nishiyama, aún quedan muchos interrogantes: "¿Se originó realmente S0-6 fuera de la Vía Láctea? ¿Tiene algún compañero o viajó solo? Con nuevas investigaciones, esperamos desentrañar los misterios de las estrellas cercanas al agujero negro supermasivo". 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.