El gran problema persiste y hay nuevas pruebas: La basura espacial

Muchas empresas buscan soluciones como Astroscale Japan Inc que construyó y lanzó un nuevo satélite llamado ADRAS-J para estudiar la basura espacial.

13 mayo 2024 | Fuente: Astroscale

Los desechos espaciales son un problema actual para las empresas espaciales y aunque ya se lleva años hablando de buscar una solución, este problema no para de crecer e incrementarse.

Es cierto que varias empresas están trabajando en formas de mitigarlo. Una de ellas es Astroscale Japan Inc, que construyó y lanzó un nuevo satélite llamado ADRAS-J para demostrar cómo una nave espacial podría encontrarse con un trozo de basura espacial, allanando el camino para su futura eliminación. 

Astroscale Japan Inc, la compañía japonesa detrás del satélite, ha publicado una nueva imagen de la misión que muestra una imagen cercana de los desechos espaciales de su objetivo, la etapa superior de un cohete japonés H2A desechado, capturado desde solo unos cientos de metros de distancia. 

Basura espacial Un trozo de basura espacial en órbita terrestre, visto por el satélite ADRAS-J.//  Astroscale Japan, Inc.

ADRAS-J significa Remoción Activa de Desechos por Astroscale-Japón, y es el primer satélite que intenta acercarse, caracterizar y estudiar de manera segura el estado de una pieza existente de escombros grandes. Esta misión solo demostrará capacidades de Operaciones de Encuentro y Proximidad (RPO) operando muy cerca del trozo de desechos espaciales y recopilando imágenes para evaluar el movimiento del cuerpo del cohete y el estado de la estructura, aseguraron desde Astroscale Japan. 

En busca de basura espacial 

La misión se lanzó desde Nueva Zelanda el 18 de febrero y es parte de la Fase 1 del plan de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón para abordar los desechos espaciales. Poco después del lanzamiento, la nave espacial ADRAS-J inició sus maniobras para encontrarse con el trozo de basura espacial elegido. 

El 9 de abril, los ingenieros de la misión maniobraron la nave espacial hasta la posición deseada a varios cientos de kilómetros de la etapa del cohete. Luego, el 16 de abril, la nave espacial pudo igualar la órbita de la etapa del cohete. Al día siguiente, utilizando las entradas de navegación del conjunto de sensores de carga útil de encuentro de la nave espacial, ADRAS-J pudo alcanzar una aproximación cercana de varios cientos de metros. 

basura espacialUna misión futura, ADRAS-J2, también intentará retirar y sacar de órbita el cuerpo del cohete utilizando tecnologías internas de brazos robóticos

Se eligió esta etapa del cohete en particular porque no tenía ningún dato de GPS. En cambio, el equipo de operaciones tuvo que confiar en datos de observación desde tierra para aproximar su posición y realizar la aproximación. Esto proporcionó un objetivo realista para probar la actividad de análisis de desechos. 

La próxima tarea, ADRAS-J intentará capturar imágenes adicionales de la etapa superior a través de varias operaciones de aproximación controlada. Astroscale Japan dijo que se espera que las imágenes y los datos recopilados sean cruciales para comprender mejor los escombros y proporcionar información crítica para futuros esfuerzos de eliminación. 

Suscríbete al newsletter

Una misión futura, ADRAS-J2, también intentará acercarse de forma segura al mismo cuerpo del cohete a través de RPO, obtener más imágenes y luego retirar y sacar de órbita el cuerpo del cohete utilizando tecnologías internas de brazos robóticos. 

Todas soluciones son pocas para este problema que dificulta el funcionamiento ‘común’ de telescopios espaciales como Hubble o James Webb y obstaculiza las observaciones de los profesionales.  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.