En Argentina podemos encontrar cielos sin contaminación lumínica, observatorios astronómicos y destinos que gozan de más de 250 noches despejadas al año.
22 August 2024
Cruzando el charco, al sur de Latinoamérica, se encuentra uno de los mejores países para el turismo de estrellas. Con grandes zonas sin contaminación lumínica y cielos despejados gran parte del año, Argentina se sitúa dentro del top 3 de países latinoamericanos y podría decirse, mundiales para observar el firmamento.
En el post de hoy os dejamos algunos lugares famosos por sus astros y otros rincones menos conocidos pero que gozan de un gran cielo oscuro, dentro de Argentina, ¡descúbrelos!
Con 360 días de cielo despejado al año, San Juan es la capital nacional de turismo astronómico. Ahí se destaca el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), en Calingasta. Este complejo se encuentra a 2.552 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones occidentales de la Sierra del Tontal en el llamado Parque Nacional El Leoncito. Todo el complejo se halla dentro de una Reserva Astronómica de 70.000 hectáreas, lo que garantiza la preservación de la calidad de su cielo. Sus diferenciales son un cielo nocturno oscuro, más de 250 noches despejadas al año y una atmósfera sin viento ni contaminación.
Relacionada:
Además, San Juan también cuenta con el Observatorio Félix Aguilar. Este observatorio desarrolla, programas de observación, investigación, docencia y divulgación astronómica y además ofrece experiencias de observación de estrellas para todo el público.
Amaichá se encuentra a 50 km de Tafí del Valle y a 8 km de allí, se encuentra el Observatorio Astronómico Ampimpa situado en el corazón de los Valles Calchaquíes tucumanos. En una propuesta original, este espacio conjuga la observación de las estrellas con tours astronómicos, hospedaje en el observatorio, gastronomía tradicional y vinos regionales. El 80% de las tareas del Observatorio están dedicadas a la actividad educativa con numerosos profesionales que enseñan a los pequeños, decenas de curiosidades del sistema solar y lunar.
Relacionada:
Dentro del Parque Patagonia, en el Portal Cañadón Pinturas, se encuentra un observatorio excepcional para admirar el cosmos. Su particularidad es que está hecho en piedra, con un diseño que se inspira en la geometría con la que los pueblos originarios edificaban sus ciudades.
Dentro de Santa Cruz, sin lugar a dudas, es recomendable visitar el Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, es uno de los sitios más hermosos del país y, durante la noche, da una de las mejores vistas de cielos estrellados del país.
A pocos kilómetros de Ushuaia se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, una reserva natural de 63.000 hectáreas de paisaje subantártico, con valles profundos, bosques centenarios, turberas, costas, y un magnífico lago emplazado entre dos cordones montañosos.
Este Parque Nacional se encuentra ubicado a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia, transitando por la Ruta Nacional N° 3. Creado en 1960, es el único parque nacional de Argentina situado entre las montañas y el mar, ya que uno de sus extremos bordea la costa suroeste del Canal Beagle. Un lugar en el fin del mundo donde observar el firmamento por completo.
La Puna salteña es una vasta altiplanicie que se extiende por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca en Argentina. Con una extensión de 8.640.000 hectáreas, es la segunda altiplanicie más grande del mundo después del Tibet.
La observación de estrellas en la Puna salteña ofrece una experiencia única y enriquecedora para los amantes de la astronomía. Con sus cielos despejados y la ausencia de contaminación lumínica, este destino se convierte en el lugar ideal para maravillarse con la inmensidad del universo.
Y hasta aquí nuestro top 5 de los mejores lugares para la observación de estrellas en Argentina. ¿Cuál te ha sorprendido más?