Argentina, México y Colombia forman un triángulo increíble en Latinoamérica para la combinación de turismo de estrellas, aventura y descanso.
06 August 2024
Podemos afirmar que en Latinoamérica están algunos de los mejores destinos del mundo para observar el firmamento. Son numerosos los países donde, además de tener un cielo limpio y de calidad, se pueden encontrar grandes parajes y actividades para el turismo de estrellas.
Pero dentro de este vasto continente hay territorios y establecimientos que han apostado por destacarse en astroturismo con el sello de calidad Starlight. Hoy te contamos dónde se encuentran estos Alojamientos Starlight en Latinoamérica donde las estrellas y el descanso forman parte de la experiencia viajera.
Cabe recordar las Casas y Hoteles Rurales y otras tipologías de alojamientos Starlight (albergues, campamentos, hospederías, paradores, etc.) constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.
Además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.
Toma nota astrocurioso porque estos son los países donde actualmente encontrarás Alojamientos Starlight en Latinoamérica: Argentina, México y Colombia (actualizado en agosto 2024):
Arrancamos esta lista con Argentina, un país que cuenta con el Destino Turístico Starlight del Parque Iberá: Concepción del Yaguareté Corá, Loreto y Chavarría.
El refugio de Puesto Pavón ofrece un espectáculo increíble con vistas panorámicas, cerros escondidos y caminos minúsculos que se internan en el medio de una naturaleza descontaminada. Ubicado en el mejor lugar para admirar las constelaciones. Este motivo, sumado a su compromiso con la divulgación astronómica y la protección del cielo nocturno, lo convirtieron en el primer alojamiento de astroturismo de Argentina.
La Casa Rural El Pañuelo, en la Patagonia de Argentina, no tiene luminarias exteriores; está rodeada de un paisaje agreste, casi llano y de vegetación baja. Esta estancia rural típica de la zona dista 1.5 del mar, por lo que ofrece una visión del horizonte casi completa. Dadas estas características privilegiadas para la observación astronómica y los servicios de astroturismo que ofrecen, El Pañuelo se convirtió en 2022 en Alojamiento Starlight en Argentina.
La Reserva Privada Barreal Blanco, donde se ubica Domos del Silencio, pertenece a la red de reservas privadas de la organización conservacionista Aves Argentinas, siendo declarados Santuario del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza por la Fundación Bioandina y cuentan con los avales del Parque Nacional El Leoncito.
De Argentina nos desplazamos hasta México:
Las 72 habitaciones de este resort se sitúan a lo largo de la playa privada de Maroma, la mayoría tiene ahora vistas al mar. El nuevo Maroma cuenta con 10 nuevas suites frente al mar, una experiencia de bienestar centrada en la naturaleza en colaboración con Guerlain, innovadoras iniciativas sostenibles, y una nueva era gastronómica bajo los mandos del chef ejecutivo mexicano Daniel Camacho.
Villas Puerta del Cielo es proyecto familiar y comunitario que trabaja a favor de la conservación ambiental y de las buenas prácticas sociales, situado sobre los 3400 m.s.n.m en La Perla, en los límites de las faldas del Parque Nacional Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz. En su búsqueda por un turismo diferente que conecta con las emociones de los viajeros, han apostado por su cielo nocturno, logrando convertirse en Campamento Starlight, el primero con este sello en México.
Y, por último, pero no menos importante, Colombia ofrece experiencias únicas de Alojamientos Starlight, destacando que además cuenta con el Destino Turístico Starlight del Desierto de la Tatacoa, donde se celebrará en noviembre el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo de Rural, y en el que el turismo de estrellas tendrá un papel de peso.
Sol Muisca es el primer alojamiento con sello Starlight de Colombia por su idoneidad para el astroturismo y por su compromiso con la divulgación astronómica. Además, tienen muy cerca un observatorio astronómico, lo que permite a los clientes disfrutar aún más de las estrellas.
Esta zona es conocida por el nombre El Infiernito, ya que se creía que era un lugar sagrado que ataba el sol y las estrellas a la cotidianidad de los Muiscas.
Ecoparque Kualamelgar ofrece distintas opciones de hospedaje según el tipo de viaje que quieras realizar. Puedes elegir entre alquiler de carpas o camping, apartamentos, habitaciones, suites, o incluso ecohabs, que son un tipo de chozas. Todas ellas están preparadas para una grata estancia y comodidad.