No tienen playa, pero son cinco parajes naturales de singular belleza en el interior de España para disfrutar del turismo de estrellas.
29 December 2022
¿Uno de tus deseos para 2023 es escapar un fin de semana para ver las estrellas, pero no quieres ir demasiado lejos? El interior de España ofrece muchas y muy buenas opciones para hacer turismo astronómico. Enclaves alejados de la contaminación lumínica, con cielos limpios y claros, paisajes de enorme belleza, y con muchas propuestas de ocio para los astroaficionados. Hemos seleccionado cinco de nuestros favoritos para una escapada estelar de interior.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en la provincia de Huesca, es una opción idónea para hacer una escapada de astroturismo de interior, sobre todo si además de la observación de estrellas, disfrutas con el senderismo y los deportes de aventura.
Es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón, con 80.000 hectáreas. Sus barrancos y cañones, situados en parajes de naturaleza salvaje y espectacular belleza, están calificados como los más atractivos de Europa.
Ver las estrellas desde cualquiera de los muchos miradores del parque es siempre una inolvidable experiencia. Además, la Asociación Astronómica de Huesca realiza puntualmente actividades de observación en el entorno.
Sin olvidar que a poco menos de una hora del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se encuentra el Planetario de Aragón.
Situada al sur de la provincia de Ávila, la bella Sierra de Gredos presenta un paisaje espectacular de lagunas, circos, gargantas y riscos debido a la erosión que ha sufrido a lo largo de distintas épocas glaciares. Este Parque Regional, uno de los mayores atractivos de la provincia abulense, es el hábitat de muchas especies vegetales y animales, entre las que destaca la cabra hispánica.
El cielo en la Sierra de Gredos tiene una condiciones magníficas para la observación astronómica y la astrofotografía, por eso ha conseguido la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight otorgado por la Fundación Starlight, y existen varios alojamientos Starlight por la zona, como el Parador de Gredos, el más antiguo de España.
Uno de nuestros lugares favoritos para ver las estrellas en el parque es el Circo de Gredos, desde el que comienzan a alzarse los principales picos de la zona, como el Almanzor. En el centro del circo se encuentra la laguna, un enclave de gran belleza.
La Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, es el primer Destino Turístico Starlight de Extremadura. Sus cielos nocturnos son tan espectaculares que no solo han llamado la atención de astrónomos y astroturistas, sino también de la NASA.
Declarada Reserva de la Biosfera en 2003 por sus excepcionales condiciones medioambientales, el Parque Nacional de Monfragüe abarca 17.852 hectáreas de bosque mediterráneo y dehesas donde habitan numerosas especies de animales.
Con valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2 en algunas zonas, una buena climatología y una muy buena transparencia atmosférica, la observación de las estrellas y las actividades de astroturismo suponen un aliciente más para visitar este espacio protegido.
En los términos del Parque de Monfragüe hay varios alojamientos Starlight, como la Hospedería del Parque de Monfragüe que cuenta con un Mirador Celeste. Además puedes visitar el Observatorio Astronómico de Monfragüe, situado en Torrejón el Rubio.
El Parc Nacional d'Aigüestortes i l'estany de Sant Maurici (Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici) es el único parque nacional de Cataluña. Abarca 105 kilómetros cuadrados de alta montaña y es el centro de un Espacio Natural Protegido tres veces más extenso
Este paisaje es de alta montaña situado en los Pirineos, en la provincia de Lérida, tiene un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos, es la gran protagonista. Y también las estrellas, ya que el parque consiguió en 2018 la doble acreditación como Reserva y Destino Turístico Starlight.
El Parc Nacional d'Aigüestortes i l'estany de Sant Maurici es perfecto para una escapada de astroturismo en la que también puedes incluir hacer senderismo o rutas de BTT.
El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima se encuentra en el marco de la bella comarca de montaña de la Sierra del Segura en Albacete. Sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas y por su enorme riqueza botánica, pero también por la limpieza de su cielo.
En este paisaje singularmente kárstico se encuentra el Nacimiento del río Mundo, que surge del interior de la Cueva de los Chorros.
La calidad del cielo nocturno en el entorno del parque es tal que la Sierra del Segura fue declarada el año pasado, junto con la de Alcaraz y Campo de Montiel, como Destino Turístico Starlight en la provincia de Albacete.