Rila, el mayor Parque Natural de Bulgaria, es famoso por sus rutas senderistas, por sus glaciares y lagos, por el pico Musala y por su limpio cielo.
09 October 2020 | Fuente: Portal de Turismo Oficial de Bulgaria
Si buscas los mejores lugares de Europa para hacer astroturismo muy pronto te toparás con el nombre del Parque Nacional Rila en Bulgaria. A apenas 120 kilómetros de la capital del país, este enclave es famoso por sus bellas rutas senderistas, sus lagos, el pico Musala y su cielo limpio y con ausencia de contaminación lumínica.
El Parque Nacional Rila está situado en la parte suroeste del país, a unos 100 km. al sur de Sofía, en la montaña Rila. Es el Parque Nacional más grande de Bulgaria, con 81,046 hectáreas, así como uno de los más grandes de Europa. Fue declarado parque natural el 24 de febrero de 1992.
El Parque contiene especies y comunidades de vida silvestre raras y en peligro de extinción, ecosistemas autorregulados de diversidad biológica, así como sitios históricos de importancia cultural y científica mundial. Algunos de los ríos más grandes de la península balcánica se originan aquí. El nombre Rila se deriva de la palabra tracia roula, que significa "mucha agua".
Hay más de 100 picos en el territorio del parque y todos por encima de los 2000 metros; El pico más alto del país es el pico Musala (2.925 metros de altura). Si viajas al Parque Nacional Rila y visitas el Pico Musala no olvides llevar la ropa abrigada. La temperatura más baja registrada en esta zona es -31.2 °C, y la temperatura más alta es + 18.7 °C. La temperatura permanece bajo cero durante nueve meses al año; incluso en verano la temperatura rara vez sube por encima de 15 °C.
Hay más de 120 lagos glaciares permanentes y 30 temporales en las partes altas de Rila. Se encuentran todos por encima de los 2,000 metros, formando escalones naturales en el terreno. La ruta de los 7 lagos en el Parque Nacional Rila es una de las más famosas y pintorescas de Europa, estos 7 lagos están comunicados entre sí por pequeños arroyos.
El manantial que nutre a algunos de los ríos más profundos y largos de la península balcánica también nace aquí.
Abetos y pinos centenarios pueblan sus bosques, sembrados de flores endémicas como la prímula de Rila. La biodiversidad del parque es extremadamente diversa. Aquí vive la mayor población de gamuzas de Bulgaria, ardillas terrestres, tritones alpinos o familias de búho pigmeo.
Hay 4 reservas en el Parque Nacional Rila: Parangalitsa, Skakavitsa, Ibar y Rila Central.
El parque ofrece una zona especial, denominada Zona de Turismo Intensivo, que incluye una red de caminos y refugios, así como opciones de alojamiento en las instalaciones, ubicadas en el parque. Si te preocupa el alojamiento durante tu viaje de astroturismo en Bulgaria, en el territorio del Parque Nacional Rila se construyeron 17 cabañas turísticas con aproximadamente 1,500 camas. Comodidad, naturaleza y la posibilidad de contemplar uno de los cielos nocturnos más limpios de Europa al alcance de tu mano.
Por último, en el Parque Rila hay siempre una amplia gama de actividades para los visitantes, además del astroturismo per se, como equitación, ciclismo, esquí, camping, montañismo, etc. Existe un sendero botánico para los amantes de la naturaleza salvaje. Se llama Plant Lovers. También se diseñaron otras rutas especializadas, como los caminos ecológicos Beli Iskar o el camino de las gamuzas balcánicas.
Dos importantes rutas turísticas europeas pasan por la zona: E4 y E8.