Turismo de estrellas en Cabañeros de la mano de Las 7 Cabrillas

La empresa de astroturismo Las 7 Cabrillas, en el Destino Starlight de Cabañeros, gestiona ahora el primer planetario de la provincia de Ciudad-Real.

15 noviembre 2023

El universo es tan grande y la ciencia avanza tan rápido que es casi imposible experimentar actividades y/o noches similares. El cielo cambia según la hora, la estación del año, la presencia de Luna en sus diferentes fases, el lugar y un sinfín de características. Es por ello que no hay ninguna actividad de astronomía igual y que hace que cada vez que vivimos una experiencia astronómica sea diferente. Este es el lema de la empresa local Las 7 Carbillas Astro-Turismo, acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible, y que nació en 2013

Las 7 CabrillasActividades de astroturismo de la mano de Las 7 Cabrillas // Crédito: Facebook Las 7 Cabrillas

Con base en el Parque Nacional de Cabañeros, en la localidad de Alcoba, provincia de Ciudad Real en Castilla- La Mancha, esta empresa trabaja bajo cielos oscuros y limpios que cuentan con el certificado de Destino Turístico Starlight desde este mismo año. Cabe recordar que los destinos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. 

Actividades que ofrece Las 7 Cabrillas: 

Noche de estrellas 

Las 7 CabrillasLas 7 Cabrillas Astro-Turismo ofrecen rutas senderistas diurnas y nocturnas // Crédito: Las 7 Cabrillas Astro-Turismo 

Ésta es una experiencia muy divertida a la vez que educativa dirigida a personas de cualquier edad y adaptada a su nivel de conocimiento. 

Aprenderás a diferenciar y a observar diferentes tipos de astros, planetas, constelaciones, galaxias, a orientarte en la noche, descubrir bonitos cúmulos y nebulosas mientras te diviertes con las mejores historias mitológicas. 

Rutas senderistas  

El boquerón del Estena, conocido mundialmente por su gran cantidad de huellas fósiles de animales marinos que vivieron hace unos 500 millones de años, nos muestra cómo era la Tierra en sus primeras etapas. Es una ruta de fácil acceso y paisajísticamente preciosa, en la que el Cámbrico, el Ordovícico y los animales que vivían en aquellas etapas geológicas, son los protagonistas. 

Durante la primera parte, la actividad se centrará en la geología del lugar, y aprenderás a distinguir huellas y a reconocer fósiles. 

Las 7 CabrillasAtardecer desde Horcajo de los Montes // Crédito: Las 7 Cabrillas Astro-Turismo 

La plaza de los Moros (Horcajo de los Montes): conocerás el bosque y aprenderás a distinguir sus plantas y sus usos tradicionales, intentarás descifrar los restos de un poblado en altura, buscarás huellas de animales como jabalí o ciervo y conocerás la importancia que todo ello ha tenido en la evolución de las poblaciones del entorno. 

Rutas nocturnas bajo las estrellas 

Si no te da miedo la noche, te gusta andar y quieres vivir una experiencia totalmente inolvidable recorriendo las bonitas rañas y sierras de los pueblos de Ciudad Real, esta actividad astroturística es para ti.

Los itinerarios y senderos se diseñan en función de las necesidades del grupo oscilando entre los 6 hasta los 14 kilómetros. Aunque las rutas son de fácil recorrido,  la empresa recuerda que esta actividad no es apta para menores de 14 años ni personas que tengan fobias o miedos a la oscuridad, ya que se trata de caminar sin luces ni linternas solo con la luz que de la noche. 

A todas estas actividades hay que destacar también la Berrea y las estrellas y las observaciones de lluvias de estrellas.  

Gestión del primer planetario de la provincia de Ciudad Real 

Las 7 CabrillasEl Centro de Turismo Astronómico Singular de Alcoba, primer planetario de Ciudad Real abre sus puertas este mismo mes // Crédito:Las 7 Cabrillas 

A todo este gran aliciente para confiar en Las 7 Cabrillas para una experiencia astroturística recordable hay que añadir que recientemente esta empresa ha sido noticia porque se ha quedado con la adjudicación de la gestión del ‘planetario’ o del Centro de Turismo Astronómico Singular de Alcoba, primer planetario de Ciudad Real que abre sus puertas este mismo mes.  

Este planetario está dotado de dos salas, una sala musealizada donde podrás disfrutar de una gran variedad de contenidos astronómicos, nuestro sistema solar en volumen o la nave del apolo XI en gran tamaño. 

En la segunda sala, el planetario, una sala de proyecciones que imita la cúpula celestre donde disfrutaras de películas en formato Fulldome 360º.  

Este proyecto de gran envergadura, un domo geodésico con forma de iglú construido dentro de la rehabilitación del antiguo silo del pueblo, pretende aumentar de esta forma la oferta turística y educativa en apostando por el recurso astronómico aprovechando la calidad de sus cielos certificados por la Fundación Starlight. 

El centro astronómico permanecerá abierto los sábados, domingos y días festivos para particulares o grupos bajo disponibilidad y de martes a viernes abrirá sus puertas a centros educativos para lo que los estudiantes puedan ver y aprender en primera persona todo lo relativo al universo.

Suscríbete al newsletter

 

Ahora puedes disfrutar con tus amigos, en pareja o en familia, actividades de astronomía para cualquier edad y público. Además, desde Las 7 Cabrillas se desplazan hasta el alojamiento donde te alojes para disfrutar de una noche astronómica a la carta con tu familia y/o amigos sin moverte de tu alojamiento rural. 

Para más información: Las 7 Cabrillas AstroTurismo 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.